"Mi líder espiritual es Xi Jinping": la campaña educativa de China en el Tíbet

·3  min de lectura
Estudiantes asisten a una clase en la ciudad de Lhasa, en el Tíbet. Junio 1, 2021. REUTERS/Martin Pollard

Por Martin Quin Pollard

LHASA, 11 jun (Reuters) - Bajo cielos azules y despejados, picos escarpados y el espectacular templo de Potala, una imagen es omnipresente en Lhasa, la capital del Tíbet: retratos del presidente chino Xi Jinping y de otros líderes.

En una gira gubernamental poco frecuente y estrictamente supervisada por la región la semana pasada, un periodista de Reuters vio los retratos en aulas, calles, instituciones religiosas, casas y el dormitorio de un monje budista.

China está ampliando una campaña de educación política mientras celebra el aniversario 70 de su control sobre el Tíbet.

Las autoridades chinas afirman que la campaña es clave para el futuro del Tíbet, una región que representa más del 12% de la superficie de China pero en la que viven sólo 3,5 millones de personas, en su mayoría de etnia tibetana.

Los civiles y las figuras religiosas que el gobierno organizó para entrevistas en el viaje de cinco días prometieron lealtad al Partido Comunista y a Xi.

Cuando se le preguntó quién era su líder espiritual, un monje del histórico templo Jokhang de Lhasa nombró a Xi.

“No estoy borracho, (...) hablo libremente con usted”, dijo el monje llamado Lhakpa, hablando desde un patio vigilado por cámaras de seguridad y observadores del gobierno.

Los retratos de Xi eran visibles en casi todos los lugares visitados por Reuters durante el viaje al Tíbet, donde se prohíbe la entrada a los periodistas fuera de esas visitas. No estaba claro cuándo se colocaron los carteles y las banderas.

“Los carteles coinciden con un programa masivo de educación política que se denomina 'sentir gratitud hacia el partido'”, dijo Robert Barnett, investigador de estudios tibetanos en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo: “La economía y la sociedad del Tíbet han conseguido grandes logros bajo el cuidado del gobierno central de China y el firme apoyo de todos los chinos”.

“El derecho a la libertad religiosa de todos los grupos étnicos del Tíbet está protegido por la Constitución y la ley”.

Durante la visita, los funcionarios del gobierno sugirieron que esas imágenes, junto con las pequeñas banderas chinas que se alineaban en muchas calles de la ciudad, eran un signo del “sentimiento patriótico” en el Tíbet.

Pekín afirma que “liberó pacíficamente” el Tíbet en 1951, después de que las tropas chinas entraran en el país y asumieran su administración.

El Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, huyó del Tíbet en 1959 tras un fallido levantamiento contra el dominio chino y desde entonces ha establecido un gobierno en el exilio con sede en Dharamsala, India.

Pekín le ha tachado de separatista y ha dicho que cuando fallezca el gobierno elegirá a su propio sucesor. Reuters no vio ninguna imagen del Dalai Lama, antes habitual en los hogares de todo el Tíbet, en el viaje realizado del 31 de mayo al 5 de junio.

Las fotos del líder espiritual están ahora estrictamente prohibidas, según grupos de derechos y tibetanos que han abandonado la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores repitió la postura de China de que el Dalai Lama estaba "intentando separar el Tíbet de China".

"Desde que el Dalai desertó, no ha hecho nada bueno por el pueblo tibetano", dijo Fan Chunwen, secretario del Departamento de Educación del Tíbet.

Pekín ha negado sistemáticamente cualquier acusación de abusos contra los derechos en el Tíbet y afirma que los habitantes de China son libres de practicar las religiones aprobadas, incluido el budismo.

(Reporte de Martin Quin Pollard en Lhasa, reporte adicional de Cate Cadell en Pekín y Pak Yiu en Hong Kong; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.