Líder de entidad sin fines de lucro de Miami encabeza esfuerzo para ayudar a las personas a conservar sus casas

·4  min de lectura
JLabradorDeu

El aumento del precio de la vivienda en Miami-Dade ha causado mucho dolor a las personas y llevó a la alcaldesa Daniella Levine Cava a declarar una crisis de asequibilidad de la vivienda.

Annie Lord, directora ejecutiva de Miami Homes For All, lidera un grupo para ayudar a los vecinos con dificultades a hacer frente a esa crisis. Desde trabajar en la búsqueda de soluciones para los inquilinos agobiados por el precio del alquiler o que enfrentan el desahucio, hasta usar las reuniones comunitarias como forma de concientizar sobre la difícil situación del mercado de la vivienda en el condado, Lord está en primera línea con las personas que intentan conservar sus viviendas.

Como graduada de la Universidad de Harvard, Lord estudió Historia y Políticas Públicas Latinoamericanas con la intención de trabajar en América Latina para erradicar la pobreza. Enterarse de las desigualdades sistémicas de Miami es lo que la llevó a centrarse en la búsqueda de soluciones aquí para estos grandes desafíos que afectan ampliamente a los negros y otras minorías.

Lord habló de la misión de Miami Homes For All y de su importancia para las personas que intentan desesperadamente superar la crisis de la vivienda. La entrevista fue editada para mayor claridad y brevedad.

▪ Pregunta: ¿Qué le atrajo de Miami Homes For All?

▪ Respuesta: La vivienda es una de las cosas más importantes, así que si eso no es un problema la gente puede hacer muchas cosas. Si su vivienda es estable, segura, y la puede costear, puede ir a la escuela más fácilmente. La persona puede conseguir un empleo, puede recibir atención médica y puede descansar, para estar más sano. Es algo realmente clave tener estabilidad.

De generación en generación, los niños pequeños están muy traumatizados por no tener un lugar donde puedan pasar la noche con tranquilidad. Por eso me interesó mucho abogar por la vivienda asequible.

▪ P: ¿Cómo ayuda su organización a las personas más agobiadas por los problemas de vivienda?

▪ R: Nuestra visión es que todos en Miami-Dade tenga un lugar seguro y estable donde puedan vivir. Cuando se habla de abordar a la gente que tenemos aquí, es a una escala enorme. El 30% del condado o más está experimentando la falta de vivienda o está muy cerca de ello. Nuestro enfoque es muy colaborativo.

Las soluciones a un problema tan grande requieren que todos participen. Es decir, los banqueros, los funcionarios, los urbanizadores y todos los miembros de la comunidad tienen que decidir que vale la pena hacer un sacrificio para resolver el problema. Hay miles de personas sin hogar. Lo que intentamos es reunir a la gente para mantener esos debates, promover esas soluciones y apoyarlas.

Esto encaja con el proceso Thrive305 de la alcaldesa Levine Cava para conocer las prioridades y necesidades de todos y lo que la gente está dispuesta a apoyar como solución. El dinero que se necesita para abordar este asunto a nivel local es una solución compleja. ¿Cómo queremos usar las tierras? Esto incluye las leyes de zonificación, los límites de la urbanización urbana, los terrenos públicos y cómo se desplegarán para qué propósito. ¿Cómo participan los vecinos?

▪ P: ¿Cómo cambió su trabajo y la misión de su grupo en la pandemia? ¿Se ha vuelto aún más esencial?

▪ R: Siempre nos preocupó que hubiera algún tipo de punto de inflexión, pero antes de la pandemia un tercio del condado ganaba menos de $35,000 al año. Había 250,000 núcleos familiares que gastaban la mayor parte de sus ingresos en alquiler. Siempre nos preguntamos si habría algo que empujara las cosas hacia el precipicio. La pandemia empujó al mercado inmobiliario a una situación de emergencia y afectó a casi todos, excepto a la gente que era propietaria antes de esto, y quizá les afecte en algún momento.

Lo que ha cambiado es la necesidad de poner un enorme refuerzo para mantener a la gente en sus casas a través de la ayuda para el alquiler y los servicios legales para evitar los desalojos masivos. Eso supuso un cambio importante en nuestra estrategia y en nuestro trabajo diario. Pensábamos en los inquilinos y en evitar los desahucios, pero no tenía idea de que sería tan importante crear protecciones para los inquilinos en un lugar que casi no las tenía. Los inquilinos no tenían ningún tipo de recurso en caso de que el casero no se comportara debidamente.

Pensamos que hay algunas pequeñas cosas que podemos hacer y propusimos ese marco en 2020. Resultó que esos pasos graduales serían realmente importantes y abrirían la puerta a soluciones políticas para evitar la indigencia masiva.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.