Líder del ELN dice que secuestro del padre del futbolista Luis Díaz fue un error

Cilenis Marulanda, centro, madre del futbolista colombiano Luis Díaz, se une a una marcha para exigir la liberación de su esposo y padre del delantero del Liverpool, en Barrancas, departamento de La Guajira, Colombia, el martes 31 de octubre de 2023. (Foto AP/Leo Carrillo)

BOGOTÁ (AP) — El máximo líder del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional aseguró el sábado que el secuestro del padre del jugador colombiano Luis Díaz, registrado hace una semana, fue un error.

En un mensaje por la plataforma Telegram difundido en un chat de periodistas, alias Antonio García, cabecilla del ELN, aseveró que la retención la realizó el Frente de Guerra Norte y que el comando central instruyó su liberación.

“Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”, aseguró.

Indicó que espera que las “situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse” para agilizar la liberación del progenitor de Díaz.

Los padres del jugador, Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, fueron secuestrados el sábado por sujetos armados en motocicletas, en Barrancas, en el departamento caribeño de la Guajira. Marulanda fue liberada horas después, pero desde entonces intensos operativos se desplegaron para la búsqueda del padre.

La delegación del gobierno para los diálogos de paz con el ELN dijo el jueves que el secuestro fue ejecutado por una unidad de esa guerrilla y pidió su liberación inmediata.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, también exigió a ese grupo insurgente en declaraciones divulgadas el sábado en la cuenta de la red social X, antes Twitter, que la liberación de Díaz “sea con prontitud y con garantías para su vida e integridad física”.

Demandó, además, “el cese del uso del secuestro para la obtención aparente de beneficios políticos” y que todo grupo armado finalice con esa “práctica terrorífica”.

El funcionario reconoció que se ha generado “desconfianza en la construcción de paz con el ELN” y advirtió que deberán “asumir las responsabilidades por los efectos políticos y éticos” sobre los diálogos de paz en Colombia.

En tanto, Carlos Ruiz, jefe de la misión de verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, en declaraciones a diario El Tiempo difundidas el sábado afirmó que el caso ya fue presentado ante el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Agregó que tanto el mecanismo como la Iglesia católica, la Defensoría del Pueblo y la Cruz Roja cuentan con la experiencia para contribuir en una pronta resolución del caso.

Desde Barrancas, el coronel Giovani Montañez, director del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, dijo el sábado a los medios locales que continuarán trabajando en la búsqueda y liberación de Manuel Díaz y se mostró optimista de que los captores lo concreten “lo más pronto posible de acuerdo con las declaraciones que han emitido”.

Los analistas dicen que los diálogos con esa guerrilla han sido impactados negativamente tras el secuestro del padre del jugador del Liverpool, y varios sectores pidieron al gobierno del presidente Gustavo Petro finalice las negociaciones que se retomaron en noviembre de 2022 luego de tres años de suspensión.

En el último acuerdo alcanzado como parte del proceso, se determinó un cese al fuego bilateral que regirá entre agosto y enero de 2024.