El líder del DUP busca consenso pero "está listo para pelear unas elecciones"

Londres, 24 nov (EFE).- El líder del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), Jeffrey Donaldson, dijo este jueves que su partido -segunda formación en Irlanda del Norte- "está listo para pelear unas elecciones" y que quiere una solución entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre el Protocolo de Irlanda del Norte.

"Estamos listos para pelear unas elecciones si son convocadas pero lo que queremos ver fundamentalmente es una solución, queremos ver un acuerdo entre el Gobierno del Reino Unido y la UE que respete el Acuerdo del Viernes Santo, las instituciones políticas, y se base en el consenso", afirmó Donaldson en una entrevista con EFE.

Tras la histórica victoria en mayo del partido republicano Sinn Féin -antiguo brazo político del ya inactivo IRA y firme defensor de la reunificación de Irlanda-, los unionistas precipitaron un largo bloqueo institucional al negarse a nombrar sus ministros, lo que impide formar un Gobierno de poder compartido, tal como marca el Acuerdo de Viernes Santo de 1998.

Para poner fin a esta inestabilidad, el Gobierno británico anunció elecciones anticipadas en la provincia en una convocatoria que podría retrasarse hasta el próximo abril, una fecha señalada para el acuerdo que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte, que, tal como recordó Donaldson, celebrará su 25º aniversario.

"Si el protocolo no se sustituye con acuerdos que tanto unionistas como nacionalistas en Irlanda del Norte puedan apoyar, entonces, tristemente, nos podemos encontrar en abril, coincidiendo con el aniversario, en una situación donde las instituciones políticas establecidas por dicho acuerdo no estén funcionando", lamentó el diputado.

El principal escollo que señalan los unionistas es el Protocolo que se aplica desde el Brexit, ya que establece los controles aduaneros entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, generando una frontera interna dentro del Reino Unido que, a pesar de haberse flexibilizado con ciertas cesiones por parte de Bruselas, continúa siendo demasiado dura para el DUP.

"Ahora mismo, el protocolo significa que el consenso simplemente no existe", afirmó Donaldson, que señaló la falta de implementación de aspectos como la creación de un consejo que permita una mejor cooperación entre el Norte y el Sur, la parte británica y la parte que pertenece a la Unión Europea.

Asimismo, aseguró que, lejos de debilitar el mandato democrático de los últimos comicios, el apoyo a su partido "ha aumentado desde las elecciones de mayo", dado que "la gente quiere que se resuelva el tema del protocolo".

"La gente reconoce que las instituciones políticas en Irlanda del Norte solo pueden funcionar sobre la base de que los unionistas y nacionalistas apoyen cualquier solución y, por lo tanto, eso es lo que necesitamos. Necesitamos una solución al protocolo que los unionistas puedan apoyar", zanjó.

(c) Agencia EFE