Líder de Donetsk dice que juicio a combatientes de Azovstal estará abierto a occidentales: IFX

·2  min de lectura
Imagen de archivo de un autobús con miembros de las fuerzas armadas ucranianas que se rindieron en la siderúrgica Azovstal de Mariúpol llegando a la localidad de Olenivka, en la región de Donetsk, Ucrania.

(Reuters) - Un líder separatista apoyado por Rusia en el este de Ucrania dijo el martes que se invitará a representantes extranjeros, incluidos los de países occidentales, a un juicio de combatientes ucranianos en esa zona, según un informe de la agencia de noticias Interfax (IFX).

Los fiscales de la región están trabajando con Rusia en la composición de un tribunal para juzgar a los combatientes, dijo IFX citando a Denis Pushilin, jefe de la escindida República Popular de Donetsk, que Rusia reconoció tres días antes de su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Rusia dijo la semana pasada que casi 2.000 ucranianos se rindieron en Mariúpol tras resistir durante semanas en búnkeres y túneles bajo la vasta fábrica de acero Azovstal.

La defensa fue dirigida por el Regimiento Azov, que Rusia tacha de milicia "nazi" con origen en la extrema derecha. Ucrania lo niega, diciendo que la unidad fue reformada e integrada en sus fuerzas armadas y está al margen de la política.

Pushilin ha dicho que los "criminales nazis" entre los que se rindieron deberían ir ante un tribunal, una postura respaldada por los principales miembros del parlamento ruso.

El martes, dijo que el juicio principal estará precedido por otros "intermedios", de los cuales uno de los primeros se celebrará probablemente en Mariúpol. "No debemos retrasarlo", dijo a Interfax.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo la semana pasada que registró a los prisioneros que salían de la planta para hacer un seguimiento.

CICR sostuvo que, en virtud de los Convenios de Ginebra de 1949, el cuerpo de derecho internacional relativo al tratamiento del personal militar y civil capturado, debe tener acceso inmediato a todos los prisioneros de guerra. El Kremlin aseguró que los combatientes que se han rendido serán tratados de acuerdo con las normas internacionales.

(Reporte de Reuters; editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.