El líder de la derecha sueca, designado oficialmente para formar gobierno

·1  min de lectura

El líder del partido conservador de los Moderados, Ulf Kristersson, fue designado oficialmente el lunes para formar un gobierno, tras la victoria del bloque de derecha y extrema derecha en las legislativas suecas.

El presidente del Riksdag, el Parlamento, lo designó para que reúna una mayoría suficiente que lo convierta en primer ministro y pueda suceder a la socialdemócrata Magdalena Andersson.

Nunca hasta ahora los conservadores suecos habían llegado al poder con el apoyo de la extrema derecha, una consecuencia del acercamiento impulsado por Kristersson desde hace tres años.

"He decidido dar al jefe de los Moderados, Ulf Kristersson, la misión de estudiar las condiciones para formar un gobierno que pueda ser aceptado por el Parlamento", anunció Andreas Norlén ante la prensa.

Kristersson tiene que conseguir el apoyo de los cuatro partido del bloque vencedor en los comicios, que va desde los Liberales de centro-derecha a los ultraderechistas de Demócratas de Suecia (SD), pasando por los Moderados y los Democristianos.

Tras su encuentro con el presidente parlamentario, Kristersson dijo que la formación de un gobierno llevaría "un poco de tiempo".

El principal escollo es el lugar que se dará a los SD de Jimmie Åkesson, que quieren entrar en el gobierno. Pero los otros tres partidos, se oponen.

La hipótesis más probable es un gobierno con los Moderados y los Democristianos, y posiblemente los Liberales. Y el SD como una fuerza de apoyo en el Parlamento.

En contrapartida por renunciar a los ministerios, el partido podría negociar avances políticos en las cuestiones que le interesan, o el puesto del próximo presidente del Parlamento.

aco-jll-map/es/mb