Senado de EEUU votará sobre límite de deuda, pero republicanos dicen que lo rechazarán

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El edificio del Capitolio durante un atardecer en Washington

Por David Morgan y Susan Cornwell

WASHINGTON, 5 oct (Reuters) -Los demócratas del presidente Joe Biden planeaban una votación el miércoles en el Senado para suspender un límite para la deuda de Estados Unidos, generando otra confrontación con los republicanos que podría provocar un incumplimiento de deuda de graves consecuencias económicas.

El esfuerzo parecía destinado al fracaso, ya que el principal senador republicano, Mitch McConnell, dijo el martes que los miembros de su partido bloquearían la votación, como ya han hecho en dos ocasiones.

McConnell ha instado a los demócratas a elevar el techo de la deuda por su cuenta usando un enfoque más complicado que los demócratas han descartado como inviable.

"Tienen tiempo para hacerlo. Y cuanto antes se pongan a ello, mejor", dijo McConnell en una rueda de prensa.

A falta de una solución clara, el Congreso parece que va a acercar al gobierno estadounidense a un impago innecesario y sin precedentes, lo que según analistas haría tambalear el sistema financiero mundial, elevaría los costos de los préstamos y borraría millones de puestos de trabajo.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que el gobierno agotará su capacidad de endeudamiento alrededor del 18 de octubre si el Congreso no eleva para entonces la capacidad de endeudamiento del país, de 28,4 billones de dólares.

Los demócratas controlan por poco las dos cámaras del Congreso, y la Cámara de Representantes votó la semana pasada a favor de suspender el techo de la deuda hasta finales de 2022, pero necesitan al menos 10 votos republicanos para superar un obstáculo de procedimiento en el Senado.

"Si los republicanos quieren votar 'no' mañana, si realmente quieren ser el partido del default, esa es su elección", dijo el presidente del Senado, el demócrata Chuck Schumer, en el pleno.

"Tienen la oportunidad de demostrar que siguen siendo responsables. No es demasiado tarde", añadió.

Los republicanos han dicho que la desagradable tarea debe ser responsabilidad del partido en el poder. Si consiguen obligar a los demócratas a aumentar el límite de la deuda por su cuenta, el asunto sería probablemente material propaganda contra los candidatos demócratas en las elecciones legislativas de 2022.

Sin una resolución rápida, algunos servicios gubernamentales podrían suspenderse, como la entrega de cheques de beneficios de la Seguridad Social a los ancianos.

(Reporte de David Morgan, Editado en Español por Manuel Farías y Javier López de Lérisa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.