Líder demócrata pide a secretario del Tesoro de EEUU tratar la ayuda a las aerolíneas

IMAGEN DE ARCHIVO. Aviones Boeing 737 en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan con el Capitolio al fondo, en Washington, EEUU

Por Tracy Rucinski y David Shepardson

CHICAGO/WASHINGTON, 7 oct (Reuters) - La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió el miércoles al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que revise un proyecto de ley independiente de 25.000 millones de dólares de ayuda para aerolíneas que los demócratas intentaron promover la semana pasada, escribió su portavoz en Twitter.

"La presidenta Pelosi y el secretario Mnuchin hablaron por teléfono (...) El secretario preguntó sobre un proyecto de ley de aerolíneas independiente. La presidenta le recordó que los republicanos bloquearon ese proyecto el viernes y le pidió que revisara el proyecto de DeFazio para que pudieran tener una conversación informada", escribió el portavoz Drew Hammill.

La semana pasada, el representante Peter DeFazio, presidente del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes, no logró la aprobación de una medida para las aerolíneas después de que algunos republicanos se opusieron.

La solicitud de las aerolíneas de otro programa de apoyo a las nóminas de 25.000 millones de dólares para proteger los puestos de trabajo durante otros seis meses goza de un amplio respaldo de ambos partidos, pero una medida autónoma necesitaría el apoyo unánime.

Un reciente intento liderado por los republicanos de aprobar una legislación independiente en el Senado también fracasó después de la oposición de tres senadores de ese partido, dijeron asesores a Reuters.

La conversación de Pelosi con Mnuchin se llevó a cabo cuando el gobierno de Trump mencionó una posible legislación separada para las aerolíneas un día después de abandonar las conversaciones sobre otro amplio paquete de estímulo por el COVID-19.

(Reporte de Tracy Rucinski y David Shepardson, Editado en español por Javier López de Lérida)