Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Líder de Hamas: No nos comparen con EIIL

DOHA, Qatar – En una entrevista con Yahoo News el viernes, el líder político de Hamas rechazó vigorosamente cualquier comparación con terroristas del Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) y prometió que el grupo miliciano palestino comenzará a advertirle a los israelíes sobre ataques inminentes con cohetes para así evitar la muerte de civiles inocentes.
Al tiempo que gran parte del mundo expresó su repugnancia por la decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos de un verdugo de EIIL, Khaled Meshaal se esforzó por distanciar a su organización de l abeligerante organización islamista que ha emprendido una ofensiva homicida a través de una extensa franja de territorio en Siria e Iraq.
“Esto me brinda una oportunidad para decir que estamos en contra del asesinato de cualquier civil, y de cualquier periodista”, dijo Meshaal en la entrevista. Pero entonces volvió la acusación en contra de Israel. “La pregunta es quién asesina civiles”, dijo, al afirmar que más de 15 periodistas habían muerto durante el ataque israelí contra Gaza.
Meshaal reconoció por primera vez que miembros de Hamas —pero no el liderazgo político del grupo— estuvieron detrás del asesinato de tres colonos israelíes en Cisjordania en junio. Sin embargo, defendió esas muertes como una acción legítima contra la ocupación “ilegal” de Israel.
“No teníamos conocimiento previo de esta acción tomada por este grupo de miembros de Hamas “, aseguró a Yahoo News. “Pero entendemos que la gente esté frustrada bajo la ocupación y la opresión, y que eso incita a realizar acciones de todo tipo”.
Cuando se le preguntó directamente si miembros de Hamas llevaron a cabo el secuestro de los adolescentes israelíes, Meshaal dijo: “Nos enteramos de estas confesiones por la investigación israelí... El liderazgo político de Hamas no tenía conocimiento de todos estos detalles. Nos enteramos de eso posteriormente...
“Nuestra visión es que los soldados y colonos en Cisjordania son los agresores y están viviendo ilegalmente en esta tierra ocupada y robada. Y el derecho a resistir es el derecho de los palestinos”.
La entrevista de una hora de duración se llevó a cabo en una oficina de medios, enrejada y sin distintivos, de Hamas en Doha, Qatar. Y fue realizada dos días después de concluídas las conversaciones entre Meshaal y el Presidente palestino Mahmoud Abbas en el extenso palacio de Tamim bin Hamad al-Thani, el Emir de Qatar, tras el colapso de un cese al fuego de 10 días y la reanudación de ataques con cohete de Hamas y ataques aéreos israelíes en Gaza.
En la entrevista, donde se tocaron diversos temas, Meshaal culpó en repetidas ocasiones a los líderes israelíes por la ronda actual de violencia. Evadió preguntas sobre los cientos de cohetes de Hamas dirigidos a Israel, al hacer una nueva promesa de advertirle a los civiles por adelantado sobre ataques.
“Nuestro blanco no son los civiles, y la mayor parte del tiempo intentamos apuntar a blancos militares y bases israelíes”, dijo Meshaal. “Pero admitimos que tenemos un problema. No tenemos armas sofisticadas. No tenemos las armas que están disponibles para nuestro enemigo... así que apuntar a blancos es difícil. Les prometemos, sin embargo, que en el futuro haremos el intento y le advertiremos a la gente... Ya le hemos hecho advertencias a los civiles israelíes, y prometemos que si obtenemos armas más precisas, únicamente apuntaremos a blancos militares”.
Cuando se le preguntó sobre los comentarios que hizo el Primer Ministro Benjamin Netanyahu esta semana de que “Hamas es como EIIL, EIIL es como Hamas”, Meshaal llamó a la comparación una “mentira” diseñada para “engañar” a la opinión pública estadounidense.
“No somos un grupo religioso violento”, dijo Meshaal, quien llamó a EIIL (el grupo miliciano islamista conocido también como Estado Islámico, o ISIS, por sus siglas en inglés), un “fenómeno totalmente diferente. Nosotros luchamos contra la agresión en nuestra tierra”.