La líder de Damas de Blanco, detenida en Cuba por decimoséptima vez en el año

·2  min de lectura

La Habana, 30 may (EFE).- La líder del movimiento opositor Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada este lunes tras permanecer unas 17 horas detenida en una unidad de la policía en La Habana, denunció su esposo, el también disidente Ángel Moya.

Se trata del decimoséptimo domingo del año en el que Soler ha sido detenida junto a su esposo a la salida de la sede de las Damas de Blanco, en la barriada habanera de Lawton.

Soler fue conducida a la comisaría del municipio San Miguel del Padrón, donde fue interrogada por una instructora del Centro Nacional de Detención e Instrucción de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, relató Moya en redes sociales.

Además, refirió que se le impuso una multa de 30 pesos cubanos (equivalentes a 1.25 dólares) a Soler antes de ser liberada a las 5.40 horas de la mañana en las cercanías del local que ocupa el grupo femenino que dirige.

Sobre su arresto, Moya contó que fue trasladado a otra unidad policial, situada en el municipio habanero de Guanabacoa, donde permaneció confinado en una celda hasta su liberación a las 5.15 horas de este lunes.

Integrantes de las Damas de Blanco han sido arrestadas todos los fines de semana desde que en enero decidieron volver a salir a marchar los domingos -luego de una pausa por la pandemia- para reclamar la excarcelación de los detenidos en las protestas del 11J.

Este grupo surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante el período de represión conocido como la "primavera negra".

A partir de entonces, este movimiento integrado por esposas, madres y familiares de los condenados se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales tras asistir a misa en una iglesia católica.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.