Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El líder conservador luso dispuesto a "conversar" para garantizar la gobernabilidad

Lisboa, 11 nov (EFE).- El líder de la oposición portuguesa el conservador Rui Rio, del Partido Social Demócrata (PSD), se mostró hoy dispuesto a tender la mano a los socialistas tras las elecciones del próximo 30 enero si fuera necesario para garantizar la gobernabilidad del país.

Rio, envuelto en una guerra por el liderazgo dentro de su propio partido, auguró que el ganador de los comicios de enero -un adelanto electoral resultado de la crisis política que vive Portugal- tendrá que negociar para dar viabilidad al nuevo Gobierno.

"El PSD está disponible para conversar con el Partido Socialista, porque de lo contrario lo que sucede no es culpa del PS, es culpa mía, que es disparar el PS al Partido Comunista Portugués (PCP) y al Bloco de Esquerda (BE)", razonó Rio durante una entrevista con la RTP, la cadena pública lusa.

Si el PSD es la fuerza más votada, aseguró que estará disponible para negociar con la izquierda y la derecha.

Admitió incluso que, si el PSD quedara como segunda fuerza más votada, pero consiguiera mayoría parlamentaria con CDS-Partido Popular e Iniciativa Lateral (IL), podría apostar por formar una alianza de la derecha, excluyendo al ultraderechista Chega.

La crisis política estalló en Portugal después de que el Gobierno del socialista António Costa no lograra sacar adelante el Presupuesto para 2022.

El presidente del país, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, se inclinó por el adelanto electoral para desbloquear la crisis y convocó los comicios para el 30 de enero, dos años antes del fin de la legislatura, prevista inicialmente para 2023.

(c) Agencia EFE