Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

España corre el riesgo de virar a la ultraderecha como ocurrió en EEUU y Brasil -Sánchez

Por Emma Pinedo y Joan Faus

MADRID/BARCELONA (Reuters) -España podría seguir los pasos de Estados Unidos y Brasil y dar un vuelco hacia la extrema derecha en las elecciones parlamentarias del 23 de julio, dijo el miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien instó a los españoles a darle "un respaldo fuerte y rotundo" para los próximos cuatro años.

Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), convocó por sorpresa unas elecciones anticipadas después de que su coalición gobernante, de izquierdas y en minoría, sufriera fuertes derrotas en las elecciones regionales del domingo.

Las encuestas más recientes sitúan al conservador Partido Popular (PP) por delante de los socialistas, pero lejos de una mayoría parlamentaria plena, lo que significa que probablemente tendrán que negociar una coalición con el partido Vox, posicionado contra la inmigración y el aborto.

En su primera intervención pública desde que anunció las elecciones, Sánchez advirtió de que votar al PP implicaría dar la bienvenida al Gobierno a un partido alineado con los planteamientos de los expresidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, de Brasil, derrotados por Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, tras una legislatura.

"España no es inmune a esa corriente reaccionaria, pero en España podemos pararla, por nuestros hijos e hijas", dijo Sánchez a los diputados socialistas, instando a los españoles a decidir "si quieren un presidente del Gobierno al lado de Biden o Trump, al lado de Lula o Bolsonaro".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reiteró el miércoles que buscará la mayoría absoluta y evitó responder a preguntas sobre un posible pacto con Vox.

En su intervención en un acto en Barcelona, también dijo que se centraría en recortar la deuda pública si su partido gana en julio y añadió que un Gobierno liderado por su partido también reduciría la factura de la luz para los consumidores y algunas empresas.

Sánchez reconoció que convocar unas elecciones generales anticipadas en plenas vacaciones de verano, sobre todo porque serán las primeras que no se vean afectadas por ninguna restricción pandémica, no es nada conveniente para muchos.

"Sé perfectamente que a todos nos coge cansados y cansadas y también pensé en ellos. Sé que se acercan las primeras vacaciones completamente normales, que necesita la sociedad española descansar y desconectar. Lo entiendo, pero lo que se decida el 23 de julio va a ser decisivo para España", dijo.

(Información de Emma Pinedo y Joan Faus; escrito por Charlie Devereux; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)