Líder comunista llama a los rusos a combatir el fraude electoral

Moscú, 19 sep (EFE).- El líder comunista, Guennadi Ziugánov, llamó hoy a los rusos a combatir el fraude electoral al votar en la tercera jornada de las elecciones legislativas, después de que la oposición denunciara numerosas irregularidades el viernes y el sábado.

"No queremos votos ajenos, pero tampoco cederemos los nuestros", dijo a la prensa tras votar en un colegio electoral de Moscú.

Ziugánov, cuyo partido denunció el sábado numerosos casos de fraude, especialmente el relleno de urnas, ante la Comisión Electoral Central (CEC), llamó a los funcionarios a no "manipular" ni "robar" los votos.

"Esos son los auténticos agentes extranjeros que minan la estabilidad del país", afirmó.

Llamó la atención de los casos de fraude en la península ucraniana de Crimea -anexionada por Rusia en 2014-, donde su padre combatió contra los nazis en la Gran Guerra Patria, como es conocida en este país la Segunda Guerra Mundial.

"No hagan trampas, no manipulen, no roben los votos. Cuéntenlos honestamente", señaló.

El dirigente comunista recordó que rellenar las urnas está castigado con dos años de cárcel y que las víctimas son los profesores y empleados públicos y no los funcionarios que les conminaron a hacer trampas.

"¡No hagan caso a esos sinvergüenzas!", dijo.

Recordó que "el hombre tiene dos posibilidades de corregir la situación" en dichos casos. O con papeletas en las urnas o con piedras y fusiles en las manos.

"Mejor utilizar métodos democráticos y votar. Se pueden cambiar las cosas con las papeletas", subrayó.

Los comunistas, la segunda formación en intención de voto tras el partido del Kremlin, Rusia Unida, han pedido a la CEC que investigue sus denuncias hoy, a más tardar.

En vísperas de los comicios, ya habían advertido que los oficialistas intentarían corregir los resultados durante las tres jornadas de votación y con la ayuda del voto electrónico.

Por ese motivo, animaron a sus partidarios a ejercer su derecho al sufragio sólo el domingo y de manera presencial en los colegios electorales.

En total, la CEC ha anulado ya más de siete mil papeletas tras reconocer ocho casos de relleno de urnas en seis regiones de este país.

El líder ultranacionalista Vladímir Zhirinovski cifró hoy en 227 las violaciones -86 graves- detectadas por su formación política en las tres jornadas de votación.

A media jornada de hoy, según la CEC, ya había votado más del 40 % del censo, cuando la participación en las legislativas de 2016 ascendió al 47,88 %.

Más de 110 millones de rusos están llamados a las urnas para elegir a los 450 diputados de la Duma o cámara de diputados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.