Líder chino arremete contra EEUU en discurso a partidos políticos de todo el mundo

·2  min de lectura
El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso desde Pekín en la cumbre multilateral de partidos. Julio 6, 2021. CCTV via Reuters TV. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN HA SIDO PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

Por Yew Lun Tian

PEKÍN, 6 jul (Reuters) - El presidente chino, Xi Jinping, instó el martes a los partidos políticos de todo el mundo a oponerse a cualquier país que realice "bloqueos contra industrias de la tecnología", en alusión a Estados Unidos, que considera a China su rival estratégico en el área.

Mientras el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha buscado el apoyo de democracias afines, como la Unión Europea y Japón, para coordinar una postura más estricta ante China, Pekín ha redoblado la búsqueda de respaldo y afirmación de naciones amigas como Corea del Norte y Serbia.

"Juntos, debemos oponernos a todos los actos de unilateralismo en nombre del multilateralismo, la hegemonía y la política de poder", dijo Xi ante una reunión virtual de representantes de 500 partidos de 160 países como Rusia, Zimbabue, Cuba y Burkina Faso.

"Mirando desde el ángulo de 'Mi país primero', el mundo es estrecho y está abarrotado, y a menudo está lleno de una competencia feroz", dijo Xi, en aparente referencia a la política de "Estados Unidos primero" del ex presidente estadounidense Donald Trump.

Xi renovó un llamado a trabajar para "construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad" y dijo que cualquier país que se dedique al "bloqueo tecnológico" y al "desacoplamiento del desarrollo" debe ser rechazado.

Los diplomáticos chinos han criticado a menudo a Estados Unidos por intentar supuestamente obstaculizar el desarrollo de China cortando su acceso a la tecnología estadounidense.

En un discurso pronunciado la semana pasada en la plaza de Tiananmen de Pekín, Xi dijo que a las fuerzas extranjeras que intenten intimidar a China "se les aplastará brutalmente la cabeza contra la Gran Muralla de acero forjada por más de 1.400 millones de chinos".

Xi intervino el martes en como líder en la Cumbre del Partido Comunista de China y de los Partidos Políticos del Mundo, uno de los muchos actos celebrados por Pekín para conmemorar el centenario del partido gobernante.

(Reporte de Yew Lun Tian. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.