Nuevo líder catalán jura mantener lucha independentista

·1  min de lectura

MADRID (AP) — El Parlamento de Cataluña eligió el viernes un nuevo mandatario y gobierno regional, quienes juraron no cejar en la lucha por la independencia catalana.

Tres partidos separatistas dejaron de lado sus diferencias políticas y se unieron en torno a su pretensión común de separarse de España al elegir a Pere Aragonès como nuevo jefe del gobierno de Cataluña, una región de 7,5 millones de habitantes con capital en Barcelona.

Aragonès, un abogado de 38 años y activo en la política catalana desde hace casi dos décadas, estudió en la Facultad Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard y ha ejercido otras funciones en el gobierno regional.

Una elección regional en febrero que no logró poner fin a las rencillas entre los partidos separatistas —que en conjunto obtuvieron más de la mitad de los votos— demoró la formación del gobierno. El desacuerdo entre ellos es sobre la mejor manera de impulsar la secesión.

Los objetivos del nuevo gobierno incluyen la autodeterminación de Cataluña, un referendo sobre la independencia y amnistía para los dirigentes separatistas encarcelados desde una proscrita votación sobre la separación y una declaración de independencia condenada al fracaso hace más de tres años.

Los catalanes están divididos por igual entre los partidarios de la independencia y los que quieren seguir formando parte de España.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.