Líder cívico pide al Gobierno boliviano poner nueva fecha del censo en decreto

La Paz, 12 nov (EFE).- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, manifestó este sábado que el anuncio del presidente Luis Arce sobre la nueva fecha del censo de población y vivienda "no convenció" y pidió una norma, como un decreto, que garantice que esa determinación se va a "cumplir".

"Tenemos que estar garantizados, tenemos que tener un decreto firmado, tenemos una conferencia que no le da las garantías a la población boliviana, tiene que haber un papel que le garantice a la población de que se va a cumplir", expresó Calvo a los medios.

El representante se reunió en su casa con los líderes cívicos cruceños para evaluar el mensaje presidencial que Arce dio el viernes cerca a la medianoche anunciando que el censo se realizará el próximo 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos con los datos preliminares se hará en septiembre de ese año.

A juicio de Calvo el discurso de Arce fue "superficial" y "no ha clarificado nada", ya que si bien se puso una fecha para la encuesta, hay "compromisos parciales" sobre los resultados, por lo que consultan esta situación con especialistas.

"No queremos tomar una decisión, sin tener las garantías que podamos transmitirle al pueblo que de verdad vamos a tener los anhelados recursos económicos, la redistribución parlamentaria, una cartografía de circunscripciones que den garantías de que no vamos a tener crecimientos irregulares dentro de poblaciones pequeñas", sostuvo Calvo.

Agregó que ahora trabajan en las consultas que se realizarán a la población en el cabildo anunciado para el domingo en el que las personas determinarán las "próximas" acciones que se tomarán.

De la misma manera, el Comité Interinstitucional que impulsa el censo en 2023 se reúne para evaluar las determinaciones de Arce.

En tanto, Santa Cruz, el motor económico del país, continúa con su huelga indefinida que ya está en el día 22, luego de vivir el viernes una jornada marcada por violencia y enfrentamientos exigiendo que el censo sea en 2023.

El vicepresidente David Choquehuanca pidió apoyar la decisión de Arce y que se respete la decisión del pueblo.

"En nuestra gestión de Gobierno no podemos reparar todos los errores que nos han dejado anteriores gestiones" sostuvo Choquehuanca.

REACCIONES

Luego del mensaje de Arce, algunos políticos reaccionaron a su anuncio como Carlos Mesa, expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, la principal fuerza opositora de Bolivia, quien criticó que el mandatario no haya mencionado el cerco realizado a esa región por sectores sociales afines a su partido.

"Luis Arce no menciona el cerco, la prohibición de las exportaciones cruceñas, la campaña de mentiras, la parcialización de la Policía y la violencia de sus grupos de choque", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Agregó que "no garantiza" el padrón ni circunscripciones ni "escaños" parlamentarios y sostuvo que Arce "rehúye" del diálogo "imponiendo su voluntad".

El gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, escribió en sus redes sociales que está orgulloso de ser cruceño y publicó una imagen que señala que ya se encuentran en el día 22 de la huelga y el mensaje "¡Hagamos historia!".

En tanto el alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló que convocará a una Asamblea de la Paceñidad para el próximo lunes para evaluar el anuncio de Arce y pidió que la fecha del censo sea puesta en una ley para que se cumpla.

De la misma manera, el alcalde de la central Cochabamba, Manfred Reyes Villa, indicó que con esa determinación el país logre pacificarse.

Inicialmente, el empadronamiento se había fijado para este mes, pero en julio pasado el Gobierno lo postergó para 2024 bajo el argumento de problemas técnicos y la necesidad de conseguir "datos de calidad" mediante la "despolitización" del proceso.

Esto generó el rechazo de Santa Cruz y realizó dos medidas de presión previas a ingresar a una huelga indefinida que ya se aplica por 22 días consecutivos exigiendo que esa encuesta sea en 2023.

Hasta ahora hay cuatro fallecidos, varios heridos y 15 personas aprehendidas por los conflictos entre quienes apoyan y rechazan el censo en 2023.

Arce manifestó que para determinar la nueva fecha del censo se tomó en cuenta las recomendaciones de las reuniones del comité técnico que se reunió en Trinidad, en el que la menos 4 representantes abandonaron la misma.

(c) Agencia EFE