Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Líder bielorruso Lukashenko asegura que le pidió armas a Putin, pero el Kremlin lo desmiente

Foto de archivo tomada de un video del Presidente ruso, Vladimir Putin, junto a su par bielorruso, Alexander Lukashenko, durante un encuentro en Sochi

MOSCÚ, 16 sep (Reuters) - El líder bielorruso Alexander Lukashenko dijo el miércoles que le pidió al presidente ruso Vladimir Putin que suministre armas a su país mientras el Gobierno enfrenta una ola de protestas que comenzó tras las últimas elecciones, algo que fue desementido por el Kremlin.

Durante una conversación en Minsk con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, Lukashenko dijo: "También le pedí al presidente de Rusia nuevos tipos de armas", sin especificar qué clase de armamento solicitó.

"Podemos mantener la situación bajo control no sólo en Bielorrusia, también en nuestras fronteras", añadió Lukashenko, según la agencia estatal de noticias Belta.

Pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin no trató el asunto de las armas en su reunión con Lukashenko, según informó la agencia de noticias TASS.

Rusia y Bielorrusia están llevando a cabo actualmente maniobras militares conjuntas que se alargarán hasta finales de septiembre. Lukashenko aseguró que ambos países deben planear más ejercicios de ese tipo.

El líder, que gobierna la antigua república soviética desde 1994, también apuntó que se celebrarán elecciones presidenciales una vez que el país adopte una nueva Constitución.

Sus declaraciones llegan dos días después de que Putin se reuniese con él en la ciudad de Sochi, donde el líder ruso anunció la concesión a Minsk de un préstamo por 1.500 millones de dólares.

(Reporte de Andrey Ostroukh; escrito por Gabrielle Tétrault-Farber. Editado en español por Jorge Martínez y Javier Leira)