El líder bielorruso dice que sus aviones de guerra han sido modificados para llevar armas nucleares

·1  min de lectura
Imagen de archivo del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, hablando con los medios tras votar en unas elecciones parlamentarias en Minsk, Bielorrusia.

26 ago (Reuters) - El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dijo el viernes que los aviones de guerra SU-24 de su ejército fueron modificados para llevar armas nucleares y que Minsk reaccionaría de inmediato si Occidente le causa algún problema.

Lukashenko dijo que acordó la medida de modernizar los cazas bielorrusos con el presidente ruso Vladimir Putin, informó la agencia de noticias Belta.

Bielorrusia, aliada incondicional de Rusia, no dispone de armas nucleares propias. Lukashenko no entró en detalles sobre cómo podría producirse una transferencia de armas desde Moscú, que está utilizando el territorio bielorruso para montar lo que llama su "operación militar especial" contra Ucrania.

Belta citó a Lukashenko hablando de una posible amenaza futura de la vecina Polonia, miembro de la OTAN, al tiempo que dijo que confía en que los militares polacos, a diferencia de los políticos de Varsovia, entiendan cómo Minsk podría responder a lo que él llamó cualquier escalada.

Sus observaciones generales parecían referirse a una posible amenaza de Occidente en general.

"Ellos (Occidente) deben entender que si optan por la escalada no habrá helicópteros ni aviones que los salven", dijo Lukashenko.

"Todo estaba preparado", dijo, refiriéndose a los trabajos de modificación de los cazas bielorrusos para llevar armas nucleares.

"No es una buena idea escalar las cosas con Bielorrusia porque eso sería una escalada con el Estado de la Unión (de Rusia y Bielorrusia) que tiene armas nucleares. Si empiezan a crear problemas (...) la respuesta será inmediata", agregó.

(Reporte de Reuters; editado en español por Carlos Serrano)