Líder búlgaro pide más medidas contra la corrupción

·2  min de lectura

SOFÍA, Bulgaria (AP) — El primer ministro interino de Bulgaria exhortó el lunes al gobierno a intensificar la lucha contra la corrupción mediante reformas a la fiscalía, el sistema judicial y las fuerzas del orden.

El primer ministro Stefan Yanev habló durante una junta del consejo de seguridad del gobierno, al que convocó para analizar medidas contra las irregularidades administrativas ante sanciones estadounidenses contra funcionarios y empresarios búlgaros acusados de corrupción.

La semana pasada, Estados Unidos anunció sanciones contra el empresario de medios y exparlamentario Delyan Peevski; el oligarca Vassil Bozhkov y el exfuncionario de seguridad nacional Ilko Zhelyazkov, y a 64 entidades vinculadas a estos funcionarios.

Las sanciones impiden el acceso al sistema financiero estadounidense, congela sus activos en Estados Unidos y prohíbe a todo ciudadano estadounidense hacer negocios con ellos.

Yanev expresó que el gobierno búlgaro tratará de minimizar el impacto político y económico de las sanciones estadounidenses.

“Debemos proteger a las empresas estatales de las sanciones financieras que están siendo aplicadas. Para tal fin, debemos evitar las transacciones financieras con estos individuos investigados, para evitar que empresas y entidades estatales sean bloqueadas”, indicó.

Admitió, sin embargo, que las sanciones estadounidenses son indicio de que la corrupción tiene raíces profundas en el sistema político y económico de Bulgaria y que las consecuencias van mucho más allá de las fronteras nacionales.

Bulgaria, miembro de la Unión Europea y de la alianza militar OTAN, ha sido amonestada repetidamente por dichas entidades por no luchar contra la corrupción. Transparencia International, una entidad mundial dedicada a la lucha contra la corrupción, declaró a Bulgaria el país más corrupto entre los 27 que conforman la Unión Europea.

Yanev aseveró que el clima de corrupción imperante en el país no sólo socava su posición en el escenario internacional, sino que corrompe sus sistema político y las bases de su democracia, haciéndola disfuncional e ineficiente.

“De ninguna podremos tener un sistema político estable, una economía próspera ni una sociedad saludable si no resolvemos el problema fundamental de la corrupción”, expresó el mandatario.

El gobierno interino, designado luego de unas elecciones inconclusas en abril, ha destapado una serie de escándalos de corrupción bajo el gobierno anterior del primer ministro Boyko Borissov.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.