Anuncios

Alemania aprobará este miércoles fuertes restricciones por la covid

Berlín, 27 oct (EFE).- Alemania acordará este miércoles una estricta restricción de los contactos para atajar la propagación de la pandemia de coronavirus tras un fuerte repunte de los nuevos casos en los últimos días.

La decisión se ha de tomar en una videoconferencia entre la canciller, Angela Merkel, y los jefes de los 16 Ejecutivos regionales, de cuyos resultados se reportará por la tarde en rueda de prensa. Las competencias en este ámbito residen en los "Länder", pero Cancillería busca una respuesta unitaria.

No obstante, los líderes regionales han ido perfilando hoy sus posiciones de cara a la negociación y avanzado, como en el caso del jefe del Ejecutivo de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, el estado de las negociaciones preparatorias.

La restricción de contactos va a ser "similar" a la de marzo, cuando de nuevo Merkel y los 16 líderes de los "Länder" limitaron a dos el número de personas de diferentes hogares que podían juntarse en espacios públicos.

Laschet, responsable del "Land" más poblado de Alemania y el que más casos de coronavirus ha registrado, aseguró en rueda de prensa que "noviembre será el mes decisivo" y lanzó la siguiente recomendación: "Mejor cancelar todo lo que suponga contactos en noviembre".

Sus declaraciones se produjeron horas después de que el diario alemán "Bild" filtrase que la canciller abogaba en estas negociaciones por imponer un "confinamiento leve" en todo el país, una medida que limitaría los contactos de forma notable pero no incluiría toques de queda ni cierre de colegios y guarderías.

El jefe de Gobierno de Baviera, Markus Söder, pidió por su parte en otra rueda de prensa urgencia y determinación para frenar la extensión de la pandemia, por motivos tanto sanitarios como económicos.

De lo contrario, advirtió, "las consecuencias económicas y psíquicas de cara al invierno serán serias". "Tenemos que hacer lo que sea necesario", añadió Söder, quien avanzó que "no será fácil y no será bonito".

Por su parte, la Academia Nacional de Ciencia Leopoldina abogó este martes por una reducción drástica de los contactos por tres meses para poder atajar la propagación de la pandemia.

Alemania registró 11.409 contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, frente a los 6.868 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la medianoche del lunes. La cifra diaria máxima han sido los 14.714 casos anunciados el pasado sábado.

El país más poblado de la UE --con 83,2 millones de habitantes-- ha registrado en total 449.275 infectados, con 10.098 víctimas mortales. Alrededor de 326.700 personas han superado la enfermedad.

La incidencia acumulada promedio del conjunto del país en los últimos siete días se sitúa en 87,0 casos por cada 100.000 habitantes.

(c) Agencia EFE