Líbano: Los más vulnerables no han recibido la vacuna COVID

SARAH EL DEEB
·1  min de lectura
Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en Beirut, Líbanom el 6 de abril del 2021. (AP Foto/Bilal Hussein)

BEIRUT (AP) — La campaña de vacunación contra el coronavirus en el Líbano ha sido demasiado lenta y está dejando olvidados a los más vulnerables, incluyendo a los refugiados sirios y palestinos y a los trabajadores migrantes, denunció el martes Human Rights Watch.

La agrupación de derechos humanos relató que sólo el 18% de los refugiados palestinos y 17% de los sirios han recibido la vacuna. Muchos de ellos, añadió el grupo, dicen que no han hecho la cita porque no han tenido información al respecto o por temor a medidas de seguridad.

Como punto de comparación, el 24% de la población libanesa en general ha recibido la vacuna, y eso a pesar de la escasez de las inoculaciones.

“La campaña de vacunación en su totalidad ha sido lenta y aletargada, pero más rezagados aún están quedando los refugiados y los trabajadores migrantes”, expresó Aya Majzoub, investigadora encargada del Líbano para Human Rights Watch.

El pequeño país, de unos 6 millones de habitantes, está en medio de la peor crisis económica y financiera de su historia. Decenas de miles de personas están desempleadas, los precios de los alimentos están aumentando pronunciadamente y más de la mitad de la población vive en pobreza.

El Líbano hasta ahora ha registrado más de 480.000 casos y más de 6.000 muertes por coronavirus, entre ellos las de 239 refugiados sirios. El aumento de los casos llevó a las autoridades a imponer un confinamiento general durante varias semanas.