Líbano: tribunal militar imputa a siete personas por el asesinato de un casco azul irlandés

© Luis Romero/AP

El tribunal militar de Líbano acusó este jueves 5 de enero a siete sospechosos por el ataque en el que murió un miembro de las fuerzas de paz de la ONU el pasado diciembre. Las autoridades señalaron que un grupo de residentes armados tendió una emboscada al convoy en el que se transportaba el casco azul irlandés y abrieron fuego.

Un hombre simpatizante del grupo militante libanés Hezbolá fue acusado de asesinato este 5 de enero tras la muerte del soldado irlandés Sean Rooney, de 23 años, ocurrida el pasado diciembre.

Otras seis personas fueron imputadas por cargos que van desde intento de homicidio hasta daños a un vehículo. Sin embargo, ninguno se encuentra bajo custodia.

El veredicto fue emitido por un tribunal militar del país, luego de que el Ejército concluyera una investigación de los hechos y el caso se transfiere a la “Justicia especializada”, indicó un comunicado de la institución castrense.

La declaración escrita no especifica los hallazgos de la indagación. Sin embargo, señala que un grupo de residentes locales participó en una emboscada contra el convoy en el que se transportaban los miembros de las fuerzas de paz de la ONU.

Lo que se conoce del primer asalto fatídico en siete años contra los cascos azules en Líbano

El 15 de diciembre de 2022 un vehículo conducido por tropas de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) fue atacado a disparos mientras viajaba por el sur del país.

El soldado irlandés, Sean Rooney, de 23 años, murió en el incidente, el primer asalto fatídico contra las fuerzas de paz de la ONU en esa nación desde 2015.

Con Reuters, EFE y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español