Líbano: los perdedores de la crisis

·2  min de lectura
© ARTE

En el Líbano, la crisis económica agravada tras el colapso del sistema bancario en 2021, continúa afectando severamente a las capas más empobrecidas de la sociedad.

Desde el colapso del sistema bancario en 2021, los habitantes del Líbano se enfrentan a caer a niveles de pobreza sin precedentes. La situación es socavada por la corrupción y la mala administración de sus gobernantes.

En el país del Oriente Medio, el 80% de su población vive bajo el umbral de la pobreza. La libra libanesa se ha depreciado un 90% en los últimos tiempos. Además, hay escasez de combustible, de electricidad, de medicinas y un preocupante aumento del costo de vida.

En Beirut, la capital, una familia llega a final de mes a ras. El padre, trabaja desde cinco de la mañana hasta las 10 de la noche y logra un sueldo de 900 euros al mes, con el que alcanza a sufragar los gastos mínimos. Una de sus hijas es aprendiz de esteticista, y gana tan solo siete euros al mes.

El aumento de la delincuencia ha hecho que los libaneses decidan armarse, y así tomarse la justicia por mano propia. Sus habitantes han perdido la esperanza y creen que el país va por un camino de no retorno.

En el Valle de la Becá, al este del país, un lugar agrícola, también se siente la crisis. Los bancos tienen las cuentas bloqueadas y existe un límite para retirar dinero en efectivo. Cerca de allí, en Kefraya, un pueblo vinícola, Abdalá, decidió atracar el banco, que según él retenía su dinero. Fue puesto en libertad debido a la presión popular, los habitantes del lugar lo consideran un héroe.

Hacia el mar, en Trípoli, la segunda ciudad más grande del país, considerada la más pobre en la cuenca del Mediterráneo, la mitad de su población está desempleada. Desde allí, los libaneses buscan llegar a Europa en embarcaciones improvisadas. Muchos de ellos no le temen al mar, ni a perder su vida.

La única solución que ven a la vista es olvidar el Líbano y marcharse lo antes posible.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.