Líbano aplicará en octubre las reformas exigidas por el FMI

·1  min de lectura
LÍBANO (AP)
LÍBANO (AP)

El Líbano aplicará en octubre las reformas exigidas por el Fondo Monetario Internacional a cambio de un rescate financiero si existe “la voluntad política” para hacerlo, declaró el martes el ministro de Hacienda.

El ministro interino Amin Salam habló con The Associated Press tras reunirse con una delegación del FMI que se encuentra en el país desde el lunes. Las reformas incluyen reestructurar el sistema bancario y modificar las leyes sobre cuentas bancarias secretas.

El pequeño país mediterráneo se encuentra en una severa crisis económica desde hace tres años que ha dejado a tres cuartas de la población en la pobreza y ha causado una depreciación de 90% de la moneda nacional.

Las negociaciones entre el gobierno libanés y el FMI comenzaron en mayo de 2020 y derivaron en un acuerdo preliminar en abril de este año.

El gobierno ha implementado pocas de las recomendaciones del FMI, que ha identificado cinco “pilares” que deben ser aplicados antes de aprobar los desembolsos.

Esos planes son la reestructuración del atribulado sector financiero, la implementación de reformas fiscales, la reestructuración de la deuda pública externa y medidas contra la corrupción y el lavado de dinero.

“El FMI sigue estando sumamente comprometido en ayudar al gobierno libanés a seguir adelante con las medidas acordadas”, indicó Salam.

El funcionario señaló que desde que se llegó al acuerdo preliminar, el Líbano ha realizado elecciones parlamentarias y se están realizando gestiones para formar un nuevo gabinete. El período de seis años del presidente Michel Aoun concluye el 31 de octubre.