Lía Limón propondrá soluciones realistas para el agua

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Debido a que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, convocó a una reunión de cabildo para atender el tema del agua, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, señaló que va a proponer estrategias para atender el problema, ya que se deben implementar soluciones realistas, urgentes y técnicamente viables.

"¿Sabías que este año en la Ciudad de México enfrentará una de las sequías más grave de su historia? Pues así es. No es un problema nuevo, el tema es ¿qué estamos haciendo para resolverlo? Mañana lo veremos en Cabildo, en una sesión convocada por la Jefa de Gobierno para revisar la "Problemática del agua en temporada de estiaje", señaló.

En un video en redes sociales, Lía Limón, mencionó que no basta solo de hablar de la problemática de la falta de agua, sino que se requieren soluciones realistas y urgentes, construidas entre alcaldías, gobierno local y federal.

"Este sí es un tema que tuvo que ser revisado en el Cabildo, que es la instancia encargada de establecer las inversiones y acciones que garantizan que todas y todos tengamos agua en la ciudad, pero no se ha hecho. Es la primera vez que nos convocan", explicó.

Lía Limón señaló que no basta solo con bombardear las nubes, sino que se debe implementar un eficiente programa de atención de fugas de agua, invertir en la renovación de las redes de agua con el compromiso de los tres órdenes de gobierno, en este último acusó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no ha invertido en la demarcación.

También que se puedan impulsar proyectos de agua pluvial, y obligar a los desarrolladores inmobiliarios a más medidas de mitigación y autoabastecimiento.

Tratar la falta de abastecimiento de agua

El secretario de gobierno, Martí Batres, confirmó que este martes a las 13:00 horas se realizará una reunión de Cabildo entre la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y los 16 alcaldes y alcaldesas para tratar el tema de la problemática por la escasez de agua en la Ciudad de México.

En entrevista, tras acudir al Congreso capitalino para entregar dos iniciativas, sostuvo que es un buen momento para esta reunión, y dejo claro que hay responsabilidades de todos los niveles en el cuidado del agua.

"Hay responsabilidad en todos los niveles de ayudar a cuidar el agua, sobre todo, en esta época de estiaje fuerte, hay conocimientos de todos los entes públicos de las dificultades que sean tenidos con los sistemas Lerma y Cutzamala, que tienen un agotamiento histórico importante, pero también, por otro lado, pues los efectos del estiaje y la temporada de calor, por lo tanto, todos los niveles de gobierno podemos coadyuvar en múltiples tareas", sostuvo.

En este sentido, subrayó que, aunque no sea en cabildo, el gobierno capitalino ha tenido reuniones con los alcaldes cuando hay situaciones críticas. Por ejemplo, dijo, se reunieron el año pasado cuando se tuvieron que hacer obras en el Sistema Cutzamala.

"La jefa de gobierno les explicó, estaban los alcaldes de oposición y todos los alcaldes, y les explicó las dificultades que teníamos y todas las alcaldías colaboraron para ayudar a garantizar la distribución del agua y la información a la población", indicó.

Martí Batres explicó que ninguna de las reuniones anteriores de Cabildo ha sido tensas, pues cada quien habla en libertad, ya hemos tratado otros temas en otras reuniones de Cabildo y seguramente mañana será una reunión de colaboración, como debe de haber siempre entre diversas instancias de gobierno, para favorecer a la ciudadanía.