Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lázaro Báez: dejará la cárcel previo pago de una fianza de 632,5 millones de pesos

Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, está detenido con prisión preventiva desde abril de 2016

El empresario santacruceño Lázaro Báez, detenido con prisión preventiva hace más de cuatro años, dejará la cárcel y quedará libre, previo pago de una fianza de 632,5 millones de pesos. Una vez cubierta esa "caución real", Báez cumplirá prisión domiciliaria con una tobillera electrónica.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, en cumplimiento de un fallo de esta mañana de la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal. El TOF 4 se había negado a concederle la excarcelación a Báez, pero aquella decisión fue anulada hoy por los camaristas de casación Mariano Borinsky y Javier Carbajo, que le impusieron al tribunal el dictado de un nuevo fallo.

Lázaro Báez: la defensa pidió que se baje el monto de la fianza o se le conceda el arresto domiciliario

Según la Casación, debía aceptarse la excarcelación de Báez porque ninguna de las partes acusadoras en el proceso pidieron que siguiera preso.

Báez podría dejar entre hoy y mañana la cárcel de Ezeiza, donde está detenido desde 2016. Si bien el fallo de hoy le concede la excarcelación, Báez no quedará en libertad porque en la causa conocida como "El Entrevero"-donde se investiga la compra irregular de una estancia en 2011- tiene ordenada la prisión domiciliaria.

Las causas judiciales que acumula Lázaro Báez y sus nexos con los Kirchner

El TOF 4 dispuso hoy que, además de la fianza y la tobillera, Báez deberá cumplir con otros dos requisitos: tendrá que entregar su pasaporte y presentarse cada 15 días ante el tribunal (como tiene prisión domiciliaria en la otra causa, los jueces deberán resolver cómo cumple con este requisito).

El fallo del TOF 4 es una breve sentencia -tiene tres páginas- que dice que si bien los jueces mantienen "incólume el criterio expuesto en la resolución" en la que se negaron a excarcelar a Báez, "en función de lo resuelto por el tribunal superior y siguiendo las pautas allí establecidas, corresponde hacer lugar a la solicitud efectuada por la defensa del imputado bajo las condiciones requeridas por el Sr. Fiscal General, Dr. Abel Córdoba".

Antecedentes sobre Lázaro Báez

El fiscal Córdoba dictaminó por la excarcelación de Báez (con fianza, prohibición de salida del país y tobillera). La otra parte acusadora, la Unidad de Información Financiera (UIF), se ausentó a la audiencia en la que se abordó este tema. De esta forma, la UIF se abstuvo de pedir que a Báez se le mantuviera la prisión preventiva. Por eso, la Casación sostuvo que ninguno de los acusadores se habían opuesto a la excarcelación.

Lázaro Báez: el remate judicial de su imperio de bienes

El 19 de junio, el TOF 4 se negó a excarcelar al empresario dueño de Austral Construcciones, que fue socio y amigo de Néstor Kirchner, y fue contra ese fallo que su defensa interpuso un recurso de casación. Tanto el fiscal de juicio, Córdoba, como el fiscal ante la Casación, Javier De Luca, dictaminaron a favor de que Báez recuperara la libertad con un dispositivo de control electrónico. Eso fue lo que finalmente se resolvió hoy.

Lazaro Baez, amigo y socio de Néstor Kirchner, no recuperará la libertad sino que cumplirá una prisión domiciliaria que tenía ordenada en otra causa

Báez está detenido desde 2016, cuando ordenó su prisión preventiva el juez federal Sebastián Casanello, que investigó el caso conocido como "la ruta del dinero k", una causa en la que Báez es el principal acusado de un presunto lavado de más de 60 millones de dólares.

En esa causa Báez ya no cumple prisión preventiva. El caso por el que sigue preso -donde hoy se ordenó que deje la cárcel- es un desprendimiento de "la ruta del dinero k", el caso "M&P", que fue elevado a juicio oral por Casanello en diciembre del año pasado. En esta causa, donde a Báez se lo investiga junto a sus hijos y a una decena de imputados por inyectar dinero de empresas fantasmas en la firma Austral Construcciones, no se fijó todavía una fecha para el inicio del juicio.

El juicio por "la ruta del dinero k", que comenzó en octubre de 2018, quedó interrumpido por la pandemia de coronavirus y su reanudación ya fue suspendida tres veces.