“¡Lárgate!”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de Filipinas a China

Mayank Aggarwal
·2  min de lectura
 (REUTERS)
(REUTERS)

Difícilmente sería el lenguaje normal de un diplomático. Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas no pudo contenerse al considerar la disputa de su país con Beijing, sobre las aguas territoriales en el Mar de China Meridional.

“China, amigo mío, ¿con qué cortesía puedo decirlo? Déjame ver… Lárgate a ***. ¿Qué le estás haciendo a nuestra amistad? Tú. Nosotros no. Lo estamos intentando. Tú eres como un patán feo que obliga a prestar atención a un chico guapo que quiere ser amigo; no ser padre de una provincia china”, dijo Teodoro L Locsin Jr. en un tuit el lunes.

“¿Qué es tan difícil de entender sobre la declaración de la ONU de (el presidente de Filipinas, Rodrigo) Duterte, de que el Laudo Arbitral incluyó todas las características marítimas en Filipinas, y de nadie más? cuestionó en una serie de tweets.

Dijo: "China hace incursiones en territorio filipino y evapora toda la buena voluntad que ha generado".

Filipinas tiene una disputa en curso con Beijing relacionada con los derechos sobre las aguas territoriales en el Mar de China Meridional.

Los comentarios de Locsin se producen después de que Manila destacó recientemente lo que llamó la presencia "ilegal" de cientos de barcos chinos dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas de Filipinas.

China reclama casi todo el Mar de China Meridional, a través del cual pasa el comercio marítimo por valor de millones cada año. En 2016, un tribunal de arbitraje de La Haya dictaminó que el reclamo, que Beijing basa en sus mapas antiguos, era incompatible con el derecho internacional.

Leer más: Filipinas: 100.000 desplazados ante la llegada de un tifón

En un comunicado el lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas acusó a la guardia costera de China de "vigilar, bloquear, maniobras peligrosas y desafíos por radio de las embarcaciones de la guardia costera filipina".

Hasta ahora, Filipinas ha presentado más de 75 protestas diplomáticas a China desde 2016.

“Nuestras declaraciones también son más fuertes debido a la naturaleza más descarada de las actividades, el número, la frecuencia y la proximidad de las intrusiones”, dijo Marie Yvette Banzon-Abalos, directora ejecutiva de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras su arrebato, varias personas y expertos en las redes sociales señalaron que es un diplomático y no debería haber usado ese lenguaje.

Informes adicionales de agencias

Relacionados

Filipinas califica ley china de "amenaza verbal de guerra"

Filipinas supera el millón de casos de COVID-19

Filipinas rebasa los 500 mil casos de COVID-19 en medio de la confusión sobre la llegada de las vacunas