Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lánzate a las caminatas nocturnas de la Roma, en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México es un lugar lleno de matices en el que cada rincón tiene algo que contarte. La colonia Roma Norte no es la excepción, pues desde su nacimiento, en 1903, ha sido un punto referente de lujo y de cultura en CDMX, tanto por su arquitectura, historia y propuestas que hay entretenimiento y arte.

Precisamente, la arquitectura de la colonia Roma es otro de sus rasgos característicos por su fuerte influencia francesa. Los estilos que más se aprecian son art nouveau y art deco. En la actualidad, la Roma Norte cuenta con un poco más de mil inmuebles que datan de principios del siglo XX, de acuerdo con información de la alcaldía Cuauhtémoc.

Por eso, caminar por sus calles siempre es grato para los peatones y, en ese sentido, el colectivo Caminatas Urbanas México hace una serie de recorridos a pie para reapropiarse de la ciudad conociendo sus colonias y barrios más emblemáticos. Las avenidas, monumentos históricos, así como los pueblos originarios y algunas zonas del Estado de México son destinos que este colectivo te lleva a conocer.

El próximo 23 de junio Caminatas Urbanas tendrá un paseo nocturno por la Roma Norte. Ellos te contarán historias, leyendas, te hablarán sobre la arquitectura, así como algunos datos curiosos sobre los recintos históricos por los que pasarán.

Te recomendamos que vayas muy atento, pues, en una de esas, se te aparecen los fantasmas de la "Casa negra'', ubicada en la esquina de Álvaro Obregón e Insurgentes. Esta casona abandonada fue en 1940 un hospital que recibía a enfermos de una epidemia de tifoidea. En esa época se creía que esa enfermedad era más bien una posesión demoníaca.

La gente asustada por esa creencia, decidió una noche prender fuego a la clínica con toda la gente dentro. Los gritos de dolor y el olor a quemado eran penetrantes. Con los primeros rayos del sol del día siguiente la gente notó que había muchos cuerpos calcinados fuera del lugar.

Se dice que esos quemados son los fantasmas que rondan la casa. Cuenta que muchos han querido ocupar la vivienda, ya sea como casa particular o negocio, sin embargo, han tenido muertes misteriosas. Incluso, se cuenta que hay personas que han entrado sin permiso a esta propiedad que parece estar abandonada, pero las han visto salir muy espantadas, pues afirman que se escuchan gritos y sienten presencias.

--Las Noches de la Roma Norte

El recorrido a pie, de la mano del equipo de Caminatas Urbanas, dura aproximadamente dos horas y 15 minutos porque la idea es llevarte a conocer la colonia Roma Norte desde muchos ángulos. Ellos cuentan a Destinos que el circuito nunca es el mismo.

Nos importa el camino, el fin siempre se cumple: que la gente se ejercite, se distraiga un rato, conozca a personas nuevas, aprenda sobre nuestra ciudad y que se atreva a hacer cosas diferentes. Caminatas Urbanas nos platica que, en su mayoría, las visitantes son mujeres, pero algunas de ellas han incursionado al mundo del senderismo y montañismo gracias a estos recorridos.

Los edificios, plazas y avenidas que recorrerás son: Plaza La Romita, Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Plaza Río de Janeiro, Edificio Río de Janeiro (Casa de las Brujas), Parroquia de la Sagrada Familia, Casa Universitaria Del Libro, Casa Lamm, Edificio Balmori, Edificio Pasaje el Parían, Casona de Leonora Carrington, Instituto Renacimiento, Calle Jalapa y Avenida Álvaro Obregón.

Obviamente, se implementan las medidas de seguridad pertinentes para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

¿Cuándo es el próximo recorrido guiado en la colonia Roma?

El tour se llevará a cabo el miércoles 23 de junio.

Costos y registro

Una de las cosas más atractivas es que los recorridos tienen una cuota de recuperación voluntaria y son aptos para todas las edades. Si te quieres unir a "Las Noches de Roma Norte", es muy sencillo, lo único que necesitas es unirte a un grupo de WhatsApp que administran los organizadores del evento.

Ellos te compartirán los detalles sobre la caminata: punto de encuentro, ruta que se tomará, duración del tour, recomendaciones, medidas de bioseguridad, entre otros datos de importancia.

En el tour de la Roma se caminan aproximadamente seis kilómetros en un tiempo estimado de dos horas. Ve preparado con algún snack por si te hambre, lleva agua o alguna bebida hidratante.

Considera que estamos en temporada de lluvias así que el impermeable, paraguas y botas son necesarios. El equipo de Caminatas Urbanas te sugiere llevar ropa cómoda, una linterna además de mantener tu sana distancia en todo momento. Si vas en pareja evita abrazarte o darte besos por cuestiones de bioseguridad.

También desarrollan más actividades, como las excursiones al Estado de México, y cuentan con un centro de acopio con el que ayudan a personas de comunidades marginadas. Recolectan útiles escolares, ropa, medicinas u otros insumos. También organizan jornadas preventivas para incendios forestales, talleres sobre el medio ambiente y reforestación.

--Sobre Caminatas Urbanas

Este grupo nació en 2019 debido a la necesidad de volver a caminar en las calles, de apropiarse de nuevo del gigante de asfalto para relajarnos, ejercitarnos y saber de anécdotas de nuestros barrios.

--Medidas Covid-19

Se tomará la temperatura de las personas al inicio de la caminata. También se aplicará gel antibacterial antes y después de iniciar el recorrido. El uso del cubrebocas es obligatorio en todo momento. Se mantendrá sana distancia durante el tour y no se permitirán saludos de mano, besos ni abrazos por cuestiones. La capacidad máxima de personas es de 10 a 15 por recorrido así que aparta tu lugar antes de que se llenen. Antes de la pandemia el cupo era de 25 personas, aproximadamente.