“Lágrimas de sirena” y derrame: al doble desastre ambiental que amenaza a Sri Lanka

·5  min de lectura
El MV X-Press Pearl, cargado de combustible, se hunde frente a las costas de Sri Lanka
-

COLOMBO.- El buque portacontenedores arrasado por un incendio durante 13 días frente a Colombo se hundía este miércoles con varios cientos de toneladas de petróleo en sus depósitos, lo que hace temer que se agrave el desastre ecológico que ya provocó en las costas de Sri Lanka.

“El barco corre el riesgo inminente de hundirse”, declaró el vocero de la marina esrilanquesa Indika de Silva, horas después de que se empezara a remolcar al “MV X-Press Pearl”, con matrícula de Singapur, para alejarlo de la costa de Colombo.

El barco más grande de la armada iraní se hundió bajo circunstancias poco claras

Los expertos de la empresa de rescate holandesa Smit dejaron el miércoles de intentar alejar el navío de 31.600 toneladas de la costa esrilanquesa, declaró a la AFP el vocero de la Marina, Indika de Silva. La popa tocó fondo, a 22 metros de profundidad y a 11 kilómetros de distancia de Pamunugama, la costa más cercana y al norte de la capital, Colombo, según el vocero.

El buque portacontenedores arrasado por un incendio durante 13 días frente a Colombo se hunde con varios cientos de toneladas de petróleo en sus depósitos
-


El buque portacontenedores arrasado por un incendio durante 13 días frente a Colombo se hunde con varios cientos de toneladas de petróleo en sus depósitos (-/)

”La proa sigue estando a flote, pero la popa está sumergida y tocó fondo”, precisó. Por ello “se detuvo la operación de remolque del navío”.

Se podía observar una capa de petróleo cerca de las playa de Negombo, lugar muy turístico de la isla, a unos 40 km de Colombo. Actualmente no hay ningún indicio de escape de fuel, según Dan Gunasekera, abogado especialista en transporte marítimo internacional, que considera que serán necesarios sin dudas submarinistas para extraer el carburante del buque.

También conocidos como "nurdles" (en inglés), las "lágrimas de siren" que contaminan las playas de Sri Lanka son pequeñas bolitas usadas como materia prima en la industria del plástico
Eranga Jayawardena


También conocidos como "nurdles" (en inglés), las "lágrimas de siren" que contaminan las playas de Sri Lanka son pequeñas bolitas usadas como materia prima en la industria del plástico (Eranga Jayawardena/)

El incendio a bordo del navío se declaró cuando se aprestaba a entrar en el puerto de Colombo el 20 de mayo, y solo fue apagado el martes tras 13 días de esfuerzos internacionales, con la ayuda de guardacostas indios y la compañía holandesa Smit, a cargo de las tareas de remolque.

Riesgo de marea negra

La marina de Sri Lanka ayudó temprano este miércoles a los expertos de Smit a subir a bordo del barco para iniciar la operación de remolque, tras varios intentos fallidos por la noche a raíz del mal tiempo. “El barco será remolcado lo más lejos posible de la costa antes de que se hunda por completo”, precisó el vocero.

Tareas de limpieza en las playas de Sri Lanka
LAKRUWAN WANNIARACHCHI


Tareas de limpieza en las playas de Sri Lanka (LAKRUWAN WANNIARACHCHI/)

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, había ordenado su desplazamiento para minimizar los daños potenciales en las costas de la isla.

“La empresa de salvamento (Smit) implicada en la operación #XPressPearl indicó que el barco se hundía en el lugar donde se encuentra actualmente”, tuiteó el ministro de Pesca, Kanchana Wijesekera.

El buque transportaba 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos, así como 28 contenedores de materias primas plásticas, la mayoría de los cuales cayeron al mar.

La popa tocó fondo, a 22 metros de profundidad y a 11 km de distancia Pamunugama, la costa más cercana y al norte de la capital, Colombo
-


La popa tocó fondo, a 22 metros de profundidad y a 11 km de distancia Pamunugama, la costa más cercana y al norte de la capital, Colombo (-/)

Toneladas de pequeños granulados de plástico (conocidos como “lágrimas de sirena”), procedentes de la carga del “MV X-Press Pearl”, ya cubrieron unos 80 kilómetros de litoral del oeste de la isla, en lo que constituye la peor catástrofe ecológica de la historia de Sri Lanka.

Una posible marea negra empeoraría la situación, porque el barco transportaba 278 toneladas de fuel en pañol y 50 toneladas de gasoil en sus depósitos.

Según la Marina esrilanquesa, un navío guardacostas indio en la zona está provisto de los equipos necesarios para tratar cualquier fuga de petróleo.

El incendio del "MV X-Press Pearl" frente a las costas de Sri Lanka
ISHARA S. KODIKARA


El incendio del "MV X-Press Pearl" frente a las costas de Sri Lanka (ISHARA S. KODIKARA/)

Las autoridades, que habían previsto extraer el agua contaminada del barco en una operación que debía durar tres días, resolvieron finalmente abandonarla por falta de tiempo.

Los daños ecológicos se están evaluando, según la presidenta de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino, Dharshani Lahandapura, quien afirmó que se trataba de los peores que ha visto en este país que alberga una de las más ricas biodiversidades del sur de Asia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sri Lanka abrió una investigación criminal por el incendio y la contaminación. Las autoridades piensan que el fuego fue provocado por una fuga de ácido nítrico observada por la tripulación desde el 11 de mayo, mucho antes de que el navío entrase en aguas esrilanquesas. Luego debía continuar su ruta hacia Malasia y Singapur.

Los tres principales miembros de la tripulación, entre ellos el capitán y el jefe mecánico, ambos rusos, tendrán que permanecer en la isla durante toda la investigación, informó la policía. Sus pasaportes fueron confiscados el martes por orden de un tribunal.

En septiembre de 2020, el petrolero “New Diamond” ardió durante una semana frente a la costa oriental de Sri Lanka tras una explosión en la sala de máquinas que mató a un miembro de la tripulación, provocando una marea negra de 40 kilómetros de largo. Sri Lanka exigió a los propietarios del barco 17 millones de dólares para pagar los gastos de limpieza.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.