Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Los lácteos o la carne son peores para el medio ambiente?

Un análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación encontró que la carne y los productos lácteos representan el 14.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, lo mismo que todos los automóviles, vehículos pesados, aviones y barcos combinados.

Pero los vegetarianos que comen queso pueden sorprenderse al saber que el queso cheddar que asan para tostadas es más dañino para el medio ambiente que un sándwich de tocino.

El cordero y la carne de vacuno causan la mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, según un análisis del ciclo de vida realizado por el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) sin fines de lucro de EE.UU.

Pero el queso ocupa el tercer lugar, generando 13.5 kilos de CO2e (equivalente de dióxido de carbono, una unidad estándar para medir la huella de carbono) por kilo ingerido. Es peor para el medio ambiente que la producción de cerdo, salmón, pavo y pollo.

¿Por qué el queso es tan intensivo en carbono?

Hay varias razones para la huella de carbono relativamente grande del queso. Primero, un kilogramo de queso puede requerir hasta 10 litros de leche debido al proceso de maduración.

Otro problema es de dónde viene esa leche. Las vacas y otros animales lecheros emiten grandes cantidades de metano, que es unas 25 veces más dañino para el clima que el dióxido de carbono. La producción de alimentos para animales también contribuye al calentamiento global y los desechos animales pueden afectar la calidad del agua y el aire.

La profesora Lorraine Whitmarsh es psicóloga ambiental en la Universidad de Bath y directora del Centro del Reino Unido para el Cambio Climático y las Transformaciones Sociales (CAST).

Ella dijo: “Creo que existe la suposición de que si eres vegetariano estás haciendo una gran diferencia al eliminar los alimentos más contaminantes, pero el queso y los lácteos tienen un impacto bastante alto.

Leer más: México vota en referendo sobre inmunidad de expresidentes

“Sin embargo, debemos comunicar que no es necesario que renuncies a todo. Incluso reducir la ingesta de lácteos puede ayudar mucho”.

"También debemos reconocer que si ha cortado la carne, está haciendo su parte, no todos necesitamos volvernos veganos".

El profesor Whitmarsh también agrega que comprar queso y productos lácteos locales ayuda a reducir el carbono generado por el envío.

"Estamos buscando formas de respaldar eso, como precios más bajos para los productos locales", dijo. "La gente se está ocupando cada vez más de la procedencia de sus alimentos y del bienestar de los animales, pero el clima no es una razón especial para hacerlo".

Una encuesta reciente de CAST encontró que el 70% de las personas están de acuerdo en que definitivamente deberíamos, probablemente, reducir el consumo de carne, pero solo el 54% siente lo mismo acerca de los productos lácteos.

El profesor Whitmarsh también dice que la comercialización de los beneficios para la salud de los productos lácteos, particularmente hacia los niños, es un factor en la aceptación más lenta de las personas que reemplazan los productos lácteos.

El Dr. David Rose, profesor asociado de Innovación y Extensión Agrícola en la Universidad de Reading, dice que hay poca educación sobre los costos del carbono de los lácteos entre el público del Reino Unido.

"Está parcialmente vinculado a lo que se centra la prensa", dijo el Dr. Rose. "Existe una comprensión cada vez mayor del impacto de la carne de res y de cordero, pero rara vez se mencionan los productos lácteos".

“Si le preocupan las millas de alimentos y el impacto ambiental de los alimentos producidos en el otro lado del mundo, puede comprar localmente”.

“Es importante distinguir entre la carne y los lácteos del Reino Unido y la carne y los lácteos de fuera del Reino Unido. El impacto medioambiental de la carne de res del Reino Unido alimentada con pastura es menor que la de la carne de res del extranjero".

El profesor Whitmarsh dice que parte del problema es que hay muchas alternativas a la carne y la leche, como la leche de avena y de soja y las hamburguesas a base de plantas, pero las alternativas al queso son escasas.

La evaluación del Dr. Rose es más contundente: “El queso alternativo sabe a basura”.

“El queso parece ser con el que la gente realmente lucha. Está en manos de los científicos inventar y ofrecer una alternativa decente".

¿Qué puede hacer para minimizar el impacto medioambiental de su consumo de lácteos?

Comer mozzarella, queso feta, brie, cottage o camembert puede ayudar a reducir su huella de carbono. Se cree que estos quesos bajos en grasa y más blandos son mucho menos intensivos en emisiones porque tienen un proceso de envejecimiento más corto. Mantener los quesos a una temperatura controlada a medida que envejecen puede consumir mucha electricidad.

El Dr. Rose dice que cualquiera que esté pensando en reducir o eliminar los lácteos de su dieta debe hablar con un médico o nutricionista.

Dijo: “Hay un fuerte caso de salud para los lácteos. Tenemos que tener cuidado al decirles a los consumidores qué hacer, ya que comer carne tiene beneficios nutricionales y la leche es una fuente importante de calcio”.

“Puedes reemplazar el calcio y los nutrientes si tienes una buena dieta vegana, pero es difícil de hacer”.

Sí, reduzca el consumo de carne y lácteos, pero asegúrese de saber lo que está haciendo. ¿De dónde más obtiene su vitamina B12, hierro, zinc y calcio? Algunas alternativas veganas pueden enriquecerse con nutrientes vitales.

"Los consumidores deben tener especial cuidado con los niños con huesos en crecimiento y las personas mayores en riesgo de osteoporosis".

Relacionados

9 de cada 10 personas ya están tomando medidas para reducir su impacto en el medio ambiente

Creador de Dogecoin revela que nunca pensó en su afectación al medio ambiente

¿Qué tan malos son los Bitcoin y Dogecoin para el Medio Ambiente?