Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lágrimas y rosas blancas: Vietnam recibe los cuerpos hallados en el camión británico

NGHE AN, Vietnam, 27 nov (Reuters) - Con lágrimas en los ojos y rosas blancas en las manos, amigos y familiares de los 39 vietnamitas que fueron encontrados muertos en la parte trasera de un camión británico el mes pasado sollozaban cuando los primeros cadáveres repatriados llegaron el miércoles a una zona rural de Vietnam.

Los cuerpos de 16 víctimas llegaron al país del sudeste asiático en las primeras horas de la mañana del miércoles, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam en un comunicado.

"Después de esperar tantos días, mi hijo finalmente ha llegado", dijo a Reuters Nguyen Dinh Gia, padre de la víctima Nguyen Dinh Luong.

Bajo un cielo gris y lluvioso, un desfile de ambulancias serpenteaba entre una multitud desconsolada en el pueblo de Dien Chau, en la provincia de Nghe An, desde donde algunas de las víctimas habían iniciado el fatídico viaje.

Cinco de los 16 cadáveres serán devueltos a Nghe An el miércoles, dijo un responsable.

"Estamos profundamente entristecidos, pero tenemos que contener la emoción para organizar el funeral de mi hijo", dijo Gia por teléfono desde la vecina provincia de Ha Tinh, de donde proceden otras 10 víctimas.

Los ataúdes envueltos en tela llegaron al Aeropuerto Noi Bai de Hanoi el miércoles por la mañana temprano y fueron cargados en la parte trasera de una flota de ambulancias, según mostraron medios de comunicación estatales.

Los cuerpos serían llevados a las casas de sus familiares en las provincias de Nghe An, Ha Tinh y Quang Binh, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La policía de Vietnam ha detenido a 10 personas en relación con las muertes. El lunes, el conductor británico del camión se declaró culpable de haber conspirado para ayudar a la inmigración ilegal y la adquisición de bienes delictivos.

"Este es un momento muy difícil", dijo el embajador de Reino Unido en Vietnam, Gareth Ward, en una declaración en vídeo publicada el miércoles.

"Pero prometo a las familias y al pueblo vietnamita en su conjunto que seguiremos impulsando la cooperación entre el Reino Unido y Vietnam para prevenir la trata de seres humanos y proteger a las personas vulnerables de aquí".

(Información adicional de Khanh Vu y Phuong Nguyen en Hanói; Escrito por James Pearson; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)