Kyle Rittenhouse: Cómo funcionan las deliberaciones del jurado y qué sucede con el “jurado en desacuerdo”

·4  min de lectura

Durante dos semanas, los miembros del jurado en el juicio por homicidio de Kyle Rittenhouse vieron más de una docena de videos, incluidas transmisiones en vivo, imágenes de cámaras corporales, videos aéreos del FBI y una entrevista que Rittenhouse dio momentos antes de que matara a dos personas e hiriera a otro hombre a raíz de las protestas por brutalidad policial en Kenosha, Wisconsin, el año pasado.

También escucharon el testimonio de la policía, las personas que presenciaron los disparos, el hombre que sobrevivió a un disparo del rifle estilo AR-15 de Rittenhouse y el propio Rittenhouse.

Los equipos legales presentaron sus alegatos finales el 15 de noviembre y 12 miembros del jurado de un grupo de 18 comenzaron a deliberar un veredicto el 16 de noviembre.

Se enfrenta a cinco delitos graves, que incluyen homicidio imprudente en primer grado, homicidio intencional en primer grado e intento de homicidio intencional en primer grado, y dos cargos de poner en peligro imprudente la seguridad en primer grado, luego de una serie de eventos después de que la policía dispersó a un grupo de manifestantes.

Los abogados defensores han argumentado que Rittenhouse disparó su arma en defensa propia como "necesario para evitar una muerte inminente o grandes daños corporales". Los fiscales sostienen que Rittenhouse provocó un escenario ya caótico y recurrió a la fuerza letal de inmediato cuando mató a Joseph Rosenbaum y Anthony Huber e hirió a Gaige Grosskreutz el 25 de agosto de 2020.

Los miembros del jurado también están en consideración de varios de los llamados cargos "menos incluidos" en caso de que los miembros del jurado no puedan condenar por los cargos iniciales.

El alcance estrecho relativo del juicio se ha centrado en gran medida en los momentos que rodearon el primer y último disparo efectuado por Rittenhouse.

Pero el debate fuera de la sala del tribunal ha analizado por qué Rittenhouse estaba allí en primer lugar, insertándose en un entorno de protesta volátil, y planteado preguntas sobre las protecciones de la Segunda Enmienda, la barra alta para enjuiciar casos de autodefensa letales y los aspectos culturales y de defensa y el ambiente político que cultiva la violencia.

Se ordenó a los miembros del jurado que no siguieran la cobertura de noticias o las redes sociales. Doce miembros del jurado seleccionados al azar, cinco hombres y siete mujeres, están en deliberación sobre el caso.

Se reunirán en una sala privada del jurado hasta que lleguen a una decisión unánime sobre los cargos contra Rittenhouse, lo que podría llevar horas o días; el juez Bruce Schroeder sugirió que no es probable que sean aislados y no tiene la intención de imponer restricciones de tiempo mientras sopesan el caso.

El primer día de deliberaciones, los miembros del jurado se reunieron durante más de ocho horas antes de ser enviados a casa. Regresaron el 17 de noviembre a las 9 de la mañana.

Si los miembros del jurado no pueden llegar a decisiones unánimes sobre uno o más de los cargos contra Rittenhouse, el juez Schroeder puede declarar el juicio nulo.

En el caso de un “jurado en desacuerdo” en el juicio, los fiscales pueden decidir si retirar los cargos o proceder con un nuevo caso contra Rittenhouse.

El juez y el secretario del tribunal harán un anuncio cuando los jurados lleguen a un veredicto, que luego se leerá en voz alta en la sala del tribunal.

El juez Schroeder sugirió que la corte hará ese anuncio más o menos una hora antes de que se lea en la corte.

Las instrucciones del jurado de Wisconsin fomentan el "intercambio libre y completo de opiniones e información" durante las deliberaciones.

Una vez en la sala del jurado, los miembros del jurado designan a un "capataz" que se comunicará con el tribunal y leerá el veredicto.

“Debe dar sus puntos de vista de manera completa y franca y escuchar de manera atenta los comentarios de sus compañeros del jurado”, dice el manual del estado.

“Las deliberaciones deben considerar todas las pruebas recibidas en la corte y las instrucciones que le haya dado el juez”, según el estado. “No debe confiar en ninguna fuente privada de información, aunque se supone que utilizará sus propias experiencias, conocimientos y sentido común para llegar a sus conclusiones. La deliberación del jurado no es el lugar para las emociones, los prejuicios o la simpatía, sino para la revisión tranquila de los hechos y la ley aplicable”.

Solo después de que el juez haya dado de baja a los miembros del jurado, se les permite discutir el caso con otros, y no hay obligación de revelar su voto o discusiones sobre el caso con otros miembros del jurado.

Los miembros del jurado tampoco tienen la obligación de discutir los casos "que han recibido una amplia atención pública" con miembros de los medios de comunicación.

Relacionados

Kyle Rittenhouse: Defensa busca anulación del juicio por mala conducta procesal

Cinco momentos extraños del juicio a Kyle Rittenhouse, desde sollozos del acusado hasta el mal chiste del juez

Kyle Rittenhouse: Juez vuelve a causar controversia refiriéndose a jurado como “un negro”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.