Kyle Rittenhouse: Defensa busca anulación del juicio por mala conducta procesal

·4  min de lectura

Los abogados defensores de Kyle Rittenhouse han acusado a los fiscales estatales de mala conducta procesal en su moción de anulación del juicio en el caso por doble homicidio del adolescente.

El equipo legal de Rittenhouse, que señaló su intención de presentar la moción después de que el juez de la corte de circuito del condado de Kenosha Bruce Schroeder criticara a los fiscales en su sala de audiencias la semana pasada, pidió al juez que desestimara el caso por prejuicio para que Rittenhouse no pueda ser juzgado nuevamente.

Su solicitud será discutible si el jurado, que está comenzando su segundo día de deliberaciones después de reunirse durante más de ocho horas el 16 de noviembre, decide absolver a Rittenhouse de los cinco cargos por delitos graves en su contra después de que disparó fatalmente a dos hombres e hirió a otro después de las protestas por brutalidad policial en Kenosha, Wisconsin, el año pasado. El juez Schroeder probablemente tomaría una determinación sobre la moción de la defensa después del veredicto del jurado.

La moción de anulación de siete páginas presentada el lunes por la noche revive la objeción de la defensa a las líneas de interrogatorio del fiscal de distrito adjunto del condado de Kenosha Thomas Binger durante el contrainterrogatorio de la semana pasada de Rittenhouse, quien tomó el estrado como testigo en su propia defensa el 10 de noviembre.

Los abogados defensores también acusaron a los fiscales de usar un video grabado con drones con una resolución más baja que la que posee el estado y que fue mostrada a los jurados.

Los fiscales han indicado que el video es evidencia de que Rittenhouse provocó una escena más caótica al levantar su rifle estilo AR-15 y apuntar a la multitud antes de que Joseph Rosenbaum, el primer hombre que mató, lo persiguiera, momentos antes de dispararle en cuatro ocasiones.

Rittenhouse, que ahora tiene 18 años, enfrenta cinco delitos graves, que incluyen homicidio imprudente en primer grado, homicidio intencional en primer grado e intento de homicidio intencional en primer grado, y dos cargos de poner en peligro imprudente la seguridad en primer grado.

“El video ha estado en el centro de este caso”, dice la moción. “El error de no proporcionar imágenes de la misma calidad en este caso en particular es intencional y claramente perjudica al acusado”.

Los abogados defensores afirman que se les dio una “versión comprimida del video” que “no es tan clara como el video que conserva el estado”.

La semana pasada, el juez Schroeder acometió contra el fiscal de distrito adjunto Thomas Binger, cuando la fiscalía buscaba interrogar a Rittenhouse sobre pruebas que previamente se determinó que eran inadmisibles en la corte.

También reprendió a Binger por su línea de interrogatorio sobre el silencio público de Rittenhouse en los meses posteriores a los hechos y su decisión de no hablar con la policía después de su arresto.

El juez Schroeder desestimó al jurado dos veces el miércoles durante el contrainterrogatorio y advirtió a Binger que estaba “al borde” de una “violación constitucional grave”, ya que los acusados no pueden ser cuestionados sobre su decisión de permanecer en silencio.

El juez desestimó al jurado por segunda vez después de que Binger discutiera un video tomado el 10 de agosto de 2020, antes de los tiroteos, que supuestamente muestra a Rittenhouse diciendo que dispararía a los ladrones de tiendas, una declaración que los fiscales han tratado de usar para demostrar que estaba dispuesto a usar la fuerza para proteger las propiedades.

Una moción de la fiscalía para incluir la evidencia a principios de este año argumentó que el video “demuestra que el acusado buscó fervientemente insertarse como un vigilante armado en situaciones que no tenían nada que ver con él”.

Durante el juicio, Binger le preguntó a Rittenhouse si “anteriormente indicó que deseaba tener su AR-15 para proteger la propiedad de otra persona”.

El abogado defensor Mark Richards acusó a Binger de intentar provocar un juicio nulo al presentar pruebas que se consideraron inadmisibles.

Binger argumentó que no creía que el fallo previo al juicio del juez Schroeder sobre la evidencia significara que “no se presentaría en absoluto”.

“Cuando dice que actuó de buena fe, no le creo”, respondió el juez Schroeder.

El 17 de noviembre, el juez Schroeder dijo que sí cree que “las mociones de desestimación deben mantenerse bajo supervisión a menos que sean muy claras y hayan tenido la oportunidad de que ambas partes respondan”.

Relacionados

Kyle Rittenhouse: Juez vuelve a causar controversia refiriéndose a jurado como “un negro”

Cinco momentos extraños del juicio a Kyle Rittenhouse, desde sollozos del acusado hasta el mal chiste del juez

Juicio Kyle Rittenhouse: Policía expulsa a hombre armado con un rifle del exterior del juzgado

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.