Kyle Rittenhouse declarado inocente de todos los cargos por tiroteo fatal durante protestas en Kenosha

·2  min de lectura

Un jurado del condado de Kenosha absolvió el viernes a Kyle Rittenhouse de todos los cargos en su contra, e indicó que el adolescente armado actuó en defensa propia cuando mató a tiros a dos hombres e hirió a un tercero.

El veredicto agregará, quizás, el capítulo final a un caso criminal que dividió profundamente a un país ya polarizado en temas como los derechos de armas y la equidad racial.

Rittenhouse mató a tiros a Joseph Rosenbaum y Anthony Huber e hirió a Gaige Grosskreutz mientras aparentemente custodiaba un estacionamiento de autos usados con un rifle estilo AR-15 en el centro de Kenosha, el 25 de agosto de 2020. Los cuatro hombres estaban en la ciudad del sureste de Wisconsin en medio de disturbios sociales después el tiroteo de Jacob Blake, un hombre negro, por un oficial de policía blanco.

El jurado del condado de Kenosha deliberó durante más de 25 horas durante cuatro días antes de tomar una decisión. El panel predominantemente blanco incluyó a 7 mujeres y 5 hombres, que escucharon ocho días de testimonio durante dos semanas.

A pesar del fervor público que rodea al caso, el juicio se ha centrado en un argumento de autodefensa sencillo en el que se pidió a los miembros del jurado que decidieran si Rittenhouse creía que su vida estaba en peligro cuando mató a tiros a Joseph Rosenbaum y Anthony Huber e hirió a Gaige Grosskreutz. Si la respuesta es “sí”, entonces tuvieron que decidir si la creencia era razonable.

Aunque el juez dio instrucciones a los miembros del jurado para que dejaran de lado las tensiones políticas en torno al caso, varios miembros indicaron durante el proceso de selección que les preocupaba que un veredicto solo avivara la ira. De hecho, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, activó a 500 miembros de la Guardia Nacional y los envió a Kenosha antes de la conclusión del juicio. Varias agencias de aplicación de la ley también están en mayor alerta, incluido el Departamento de Policía de Chicago, que recientemente canceló los días libres cuando el sindicato de oficiales dijo que se estaba preparando para la conclusión del juicio.

Este texto fue traducido por Leticia Espinosa/TCA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.