Veredicto de Kyle Rittenhouse: Tirador fue declarado inocente de todos los cargos en juicio por homicidio

·7  min de lectura

Kyle Rittenhouse fue declarado inocente de los cinco cargos en su juicio de homicidio por matar a tiros a dos hombres y herir de gravedad a un tercero durante una noche de disturbios en Kenosha, Wisconsin, el verano pasado.

El jurado emitió su veredicto el viernes por la tarde después de pasar cuatro días en deliberación sobre los cargos.

Rittenhouse, de dieciocho años, comenzó a temblar de forma incontrolable, antes de que sus rodillas parecieran ceder y se derrumbara en su asiento cuando se enteró de que saldría de la corte como un hombre libre.

El adolescente abrazó a su abogado, quien le hizo un gesto para que respirara profundo mientras sollozaba.

Rittenhouse fue acusado de cinco delitos graves de homicidio imprudente en primer grado, homicidio intencional en primer grado e intento de homicidio intencional en primer grado, y dos cargos de poner en peligro de forma imprudente la seguridad en primer grado.

El adolescente, que tenía diecisiete años en ese momento, viajó desde su casa en Antioch, Illinois, armado con un rifle AR-15 a Kenosha, Wisconsin, el 25 de agosto de 2020, en medio de protestas por el tiroteo policial contra un hombre afroamericano, Jacob Blake.

Disparó y mató a Joseph Rosenbaum y Anthony Huber y también disparó a Gaige Grosskreutz, quien sobrevivió.

Rittenhouse afirmó que actuó en defensa propia después de que fue atacado por una multitud. La fiscalía afirmó que Rittenhouse provocó la violencia y luego utilizó fuerza letal.

El abogado de Rittenhouse, Mark Richards, declaró que el joven de dieciocho años estaba ansioso por "seguir con su vida" y salió del tribunal y se dirigió a casa tan pronto como se pronunció el veredicto.

“Está aliviado y espera seguir adelante con su vida. Y tener un jurado de doce personas que lo declara inocente significó mucho para él, de manera práctica y simbólica”, comentó a los periodistas.

Mientras tanto, la familia de uno de los hombres a los que disparó y mató dijo que estaban "desconsolados" por su absolución.

"Estamos desconsolados y enojados porque Kyle Rittenhouse fue absuelto en su juicio penal por el asesinato de nuestro hijo Anthony Huber", aseguraron los padres de Huber.

"Hoy no hubo justicia para Anthony, ni para las otras víctimas del señor Rittenhouse, Joseph Rosenbaum y Gaige Grosskreutz".

El fiscal Thomas Binger estipuló en un comunicado que “el jurado ha representado a nuestra comunidad en este juicio y ha hablado” después de que se emitiera el veredicto.

Kyle Rittenhouse comenxó a temblar de forma incontrolable antes de caer en su asiento mientras se enteraba de su destino (AP)
Kyle Rittenhouse comenxó a temblar de forma incontrolable antes de caer en su asiento mientras se enteraba de su destino (AP)

Los cargos más graves contra Rittenhouse fueron homicidio intencional en primer grado por la muerte de Huber y homicidio imprudente en primer grado por la muerte de Rosenbaum.

Cada uno de esos cargos conllevaba una sentencia de hasta sesenta años de prisión si era declarado culpable, con cinco años adicionales por el uso de un arma peligrosa.

El juez de la corte de circuito del condado de Kenosha, Bruce Schroeder, desestimó un sexto cargo por posesión de arma por un menor de dieciocho años.

El cargo de delito menor fue retirado la semana pasada debido a un tecnicismo en la ley de porte abierto de Wisconsin sobre la longitud del cañón del arma de fuego.

El juez también había desestimado antes otro cargo de delito menor por violar el toque de queda en la ciudad esa noche.

El juez Schroeder había ordenado al jurado que también considerara varios de los llamados cargos "menos incluidos" si no podían condenarlos por los cargos iniciales.

Los miembros del jurado habían comenzado su cuarto día de deliberaciones el viernes por la mañana, después de trabajar más de veinticuatro horas durante los tres días anteriores en el caso.

Durante el juicio, los vídeos que se mostraron a los miembros del jurado rastrearon los disparos desde momentos antes de que Rittenhouse disparara su primer tiro hasta su intento de rendirse a la policía minutos después, todo en menos de cuatro minutos.

Kyle Rittenhouse armado con su rifle AR-15 la noche que disparó y mato a dos hombres e hirió a un tercero (AP)
Kyle Rittenhouse armado con su rifle AR-15 la noche que disparó y mato a dos hombres e hirió a un tercero (AP)

“Si hay alguien herido, corro hacia el peligro. Es por eso que tengo mi rifle porque necesito protegerme, obvio, pero también tengo mi botiquín”, declaró Rittenhouse a McGinniss de The Daily Caller en un vídeo.

Señaló a otros hombres armados con él, agregó: “Su trabajo es protegerme.

"Brindamos cuidados médicos, entramos y buscamos a la gente", aseguró.

Rittenhouse no brindó asistencia médica a las personas a las que disparó esa noche.

Afirmó que era un "estudiante universitario de enfermería en la Universidad Estatal de Arizona" en su testimonio, aunque un portavoz de la universidad aclaró que "no había pasado por el proceso de admisión" y no estaba inscrito en su programa de enfermería. Comenzó un programa en línea sin título días antes del inicio de la prueba.

Las imágenes muestran a Rosenbaum, que estaba desarmado, perseguir a Rittenhouse y arrojarle una bolsa de plástico.

Su prometida testificó que Rosenbaum, quien fue dado de alta de un hospital de Milwaukee ese mismo día, llevaba papeles, calcetines, desodorante, pasta de dientes y un cepillo de dientes.

Antes de que Rosenbaum corriera detrás de Rittenhouse, otro hombre, Joshua Ziminski, disparó un "tiro de advertencia" cerca, según una denuncia penal.

Segundos después, Rittenhouse, se volteó hacia Rosenbaum y disparó cuatro tiros.

Más vídeos muestran a un grupo de personas que rodean a Rosenbaum mientras sangra en el suelo. Entonces se puede ver a Rittenhouse huir de la zona.

"Si hubiera dejado que el Sr. Rosenbaum me quitara el arma de fuego, él la habría usado y me habría matado con ella y tal vez habría matado a más personas", declaró Rittenhouse al tribunal.

McGinniss, de The Daily Caller, que entrevistó a Rittenhouse momentos antes de los tiroteos, estaba detrás de Rittenhouse y Rosenbaum, y terminó a solo unos metros de distancia cuando Rittenhouse disparó su arma por primera vez, lo bastante cerca para que McGinniss dijera que comprobó si le habían disparado.

McGinniss, quien fue nombrado tanto como testigo como víctima en el caso, afirmó que Rosenbaum se había abalanzado primero sobre Rittenhouse, y segundos después consolaba al moribundo Roseumbaum.

“Solo le decía que después tomaríamos una cerveza juntos y que todo iba a estar bien”, aclaró.

En las imágenes que siguen, se puede escuchar a la gente gritar detrás de Rittenhouse mientras corre hacia la línea de la policía.

Gaige Grosskreutz, un médico de la calle que iba armado con una pistola mientras seguía a la multitud, llamó a Rittenhouse cuando abandonaba la escena cerca de Rosenbaum, según el vídeo presentado en el juicio.

"¿Hey qué haces?" Se puede escuchar a Grosskreutz decir. ¿Le disparaste a alguien? ¿A quién?

“En ese momento, lo único que me preocupaba era encontrar a quién le habían disparado”, declaró a la corte.

"En ese momento, pensé que el acusado era un tirador activo".

El vídeo que sigue muestra a un hombre no identificado, al que se hace referencia en la corte como “hombre que da patadas”, saltar sobre Rittenhouse, quien dispara dos tiros y falla.

Huber, a quien se puede ver en un vídeo mientras persigue a Rittenhouse detrás del "hombre que da patadas", parece balancear su patineta y agarrar el rifle de Rittenhouse antes de que Rittenhouse le dispare un tiro en el pecho.

Huber fue el segundo hombre asesinado esa noche.

Después de dispararle a Huber, Rittenhouse dispara un solo tiro a Grosskreutz, que se acercaba a Rittenhouse con los brazos en alto antes de bajarlos momentos antes de que el Rittenhouse disparara.

Grosskreutz dijo al jurado que su brazo estaba "vaporizado" a ese rango.

El video lo muestra arrodillado en el suelo mientras sostiene un brazo ensangrentado y grita para pedir atención médica.

Rittenhouse, quien disparó un total de ocho veces esa noche, luego se aleja de la escena con las manos en alto hacia una línea de vehículos blindados de las fuerzas del orden frente a él.

El oficial de policía de Kenosha, Pep Moretti, testificó que no veía el acercamiento de Rittenhouse como un intento de rendirse.

Le advirtió que regresara y su compañero disparó gas pimienta desde su patrulla.

Relacionados

Republicanos en el Congreso celebran absolución de Kyle Rittenhouse

¿Quién es Kyle Rittenhouse? Lo que sabemos del adolescente que “mató a dos” en las protestas por Jacob Blake

Matt Gaetz dice que tal vez contrate a Kyle Rittenhouse como pasante después de juicio por asesinato

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.