Kyle Rittenhouse dice apoyar a ‘Black Lives Matter’ en primera entrevista desde juicio: “No soy racista”

·3  min de lectura

Kyle Rittenhouse ha dicho que apoya el movimiento Black Lives Matter y afirmó que los casos de asesinato por los que fue absuelto no tenían nada que ver con la raza.

Rittenhouse, el tirador adolescente absuelto en un juicio de alto perfil después de un incidente que cobró dos vidas y dejó una herida, hizo las declaraciones al presentador de Fox News, Tucker Carlson, el domingo en una entrevista que se transmitirá el lunes por la noche.

“Este caso no tiene nada que ver con la raza, nunca tuvo nada que ver con la raza. Tenía que ver con el derecho a la autodefensa”, dijo.

“No soy una persona racista, apoyo el movimiento Black Lives Matter, apoyo las manifestaciones pacíficas. Creo que es necesario un cambio, creo que hay muchas posibilidades de una mala conducta, no solo en mi caso, sino en muchos casos”, agregó Rittenhouse en un fragmento publicado poco después de que finalizara su juicio por asesinato.

La absolución del joven de 18 años ha provocado protestas contra el sistema de justicia penal, así como debates sobre las leyes que permiten a los civiles portar armas.

El domingo se llevaron a cabo decenas de protestas, donde los manifestantes pedían justicia y coreaban “Rechazo al terror de los vigilantes racistas” y “Todo el sistema es culpable”.

Muchos de ellos volvieron a visitar la ruta tomada por Rittenhouse en agosto del año pasado en el lugar del incidente en Kenosha, Wisconsin, donde abrió fuego y disparó contra manifestantes durante las protestas en curso por la brutalidad policial.

Se escucharon cánticos de “No hay justicia, no hay paz” y “Anthony y Jo Jo” mientras los manifestantes recordaban a Anthony Huber y Joseph Rosenbaum, los dos manifestantes que fueron asesinados por Rittenhouse.

Durante su juicio, los abogados de Rittenhouse lo llamaron un adolescente asustado que disparó y mató a Huber y Rosenbaum para salvar su vida.

“No tenía la intención de matarlos. Tenía la intención de detener a las personas que me atacaban”, dijo.

Rittenhouse tenía 17 años cuando llegó a Kenosha con un rifle semiautomático estilo AR-15 en lo que describió como una misión para proteger la propiedad de los daños de los alborotadores.

Afirmó que había sido atacado más tarde y fue acorralado en un lugar donde se protestaba contra el tiroteo de un hombre negro, Jacob Blake, por un oficial de policía blanco.

Algunas figuras públicas han cuestionado si el resultado hubiera sido diferente si Rittenhouse fuera negro, y dijeron que era difícil para ellos aceptar el veredicto del jurado.

“Aquí tienes a un joven de 17 años que compró de manera ilegal un arma, viajó a través de las fronteras estatales para proteger la propiedad que no era suya, para los dueños que no lo invitaron, y se puso en peligro por la retórica que ha visto en plataformas de redes sociales”, dijo Derrick Johnson, presidente y director ejecutivo de la organización de derechos civiles Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), a Face the Nation de CBS.

Johnson dijo que se trataba de "una advertencia de que se permite la justicia por cuenta propia en este país o en determinadas comunidades".

El incidente y el juicio de Rittenhouse han dividido a la nación en gran medida en líneas políticas, y expusieron una clara polarización entre líderes republicanos y demócratas sobre temas como el control de armas, la injusticia racial, el vigilantismo y los límites del derecho a la autodefensa.

Si bien el presidente estadounidense Joe Biden dijo que respetaba la decisión del jurado, más tarde emitió una declaración escrita en la que decía que, como muchos estadounidenses, estaba "enojado y preocupado" con la absolución del jurado de Rittenhouse.

Mientras tanto, los republicanos lo han adoptado como su héroe más reciente en las guerras culturales en curso en Estados Unidos.

Varios republicanos, incluidos los representantes Paul Gosar y Matt Gaetz, dijeron que con gusto le darían trabajo a Rittenhouse si lo contrataban como pasante en el Congreso.

El ex presidente Donald Trump también calificó a Rittenhouse de "valiente" por testificar en su propia defensa y acusó a la izquierda de intentar "avivar el odio".

Este artículo fue modificado el día de su publicación. Una versión anterior decía de manera erronea que Jacob Blake había sido asesinado, pero recibió un disparo y resultó herido de gravedad, pero se recuperó.

Relacionados

Wisconsin: ¿Qué pasó en el desfile de Navidad en Waukesha?

Wisconsin: Camioneta embiste desfile; hay "algunos muertos"

Kyle Rittenhouse: 500 elementos de la Guardia Nacional se preparan para posibles disturbios en Wisconsin

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.