Kuwait convoca elecciones en septiembre para restituir al Parlamento disuelto

·2  min de lectura

El Cairo, 28 ago (EFE).- El emir de Kuwait, Nawaf al Ahmad al Sabah, convocó este domingo elecciones para el próximo 29 de septiembre para elegir a un nuevo Parlamento en sustitución del que disolvió en junio a raíz del continuo enfrentamiento con el Gobierno.

"Un decreto emitido hoy convoca a los ciudadanos a elegir a los miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento) el jueves, 29 de septiembre", informó la agencia oficial kuwaití de noticias KUNA, sin dar más detalles.

El Parlamento kuwaití, de 50 escaños, fue disuelto el 15 de junio por decreto del emir en medio de una parálisis política y acusaciones recíprocas entre los diputados y los miembros del Gobierno por las que el Ejecutivo anterior dimitió en bloque en mayo pasado.

Kuwait anunció el 1 de agosto la formación de un nuevo Gobierno presidido por el hijo del emir, Ahmed Nawaf al Ahmed al Sabah, en un intento de resolver la parálisis política en la que vive el país, y que se agudizó por las repercusiones económicas de la covid-19.

Ese fue el cuadragésimo ejecutivo en la historia de Kuwait y el quinto durante el gobierno de Nawaf al Ahmed al Sabah, que asumió el poder a finales de septiembre de 2020.

Esos dos años se caracterizaron por la continuidad de la tensión entre el Gobierno y el Parlamento kuwaití a raíz de acusaciones de corrupción e ineficacia de parte de los legisladores contra los ministros, quienes acusaban por su parte a los diputados de "abuso de las herramientas que le permiten interpelar" a los miembros del Gobierno.

Kuwait no tiene partidos políticos, pero es el único país árabe del golfo Pérsico que cuenta con un Parlamento democráticamente elegido, y que tradicionalmente ha ejercido un papel de control sobre el Ejecutivo.

(c) Agencia EFE