Kuwait celebra comicios municipales en medio de nuevas tensiones políticas

El Cairo, 21 may (EFE).- Kuwait, la única monarquía del golfo que tiene parlamento elegido, celebra este sábado unas elecciones municipales marcadas por la tensión política sin fin entre el Legislativo y el gobierno, que llevó a éste a dimitir en abril por cuarta vez en dos años.

Poco más de 438.000 ciudadanos con derecho a voto elegirán entre 36 candidatos, incluida una sola mujer, a 10 de los 16 miembros del nuevo Consejo Municipal. Los seis restantes serán designados por el emir, Nawaf al Ahmad al Sabah, según la Constitución del rico país petrolero árabe.

Pese a ser el primero entre los países árabes del Golfo en tener un Consejo Municipal desde 1930, y el único que cuenta con un Parlamento democrático que ejerce control sobre el Gobierno, Kuwait no ha permitido a las mujeres participar en las elecciones como votantes y candidatas hasta 2006.

Dada la naturaleza tribal conservadora del país, sólo cuatro mujeres ganaron escaño de los 50 del parlamento en las elecciones de 2009, y una en las municipales de 2021.

Los comicios de hoy se celebran menos de dos semanas después de que el emir, de 84 años, aceptara la dimisión del Ejecutivo, que había renunciado en abril pasado en medio de un nuevo ciclo de tensión con el Legislativo, controlado por la oposición.

Ese fue el cuarto gobierno del país árabe que dimite en menos de dos años por la tensión con los legisladores, cuyos miembros acusan al Ejecutivo de no ser capaz de afrontar las consecuencias económicas de la pandemia y la consiguiente caída de los precios del crudo, la principal fuente de ingresos del Estado.

A los nuevos retos políticos y económicos que enfronta Kuwait suma el estado de salud del emir que realizó varias "visitas privadas" y otras para "chéqueo médico" a Occidente en los últimos dos años, el último el pasado 12 de mayo a Italia.

El jeque Nawaf, que asumió el poder en septiembre de 2020, delegó a mediados de noviembre del año pasado, aunque "de forma temporal", "algunas de sus competencias constitucionales" al príncipe heredero, Mishaal al Ahmed (82 años), aparentemente por su estado de salud.

(c) Agencia EFE