Kushner: Pacto con Emiratos debe inspirar a países árabes

El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, el domingo 30 de agosto de 2020. (Debbie Hill/Pool Photo via AP)

JERUSALÉN (AP) — El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, dijo el domingo que el reciente acuerdo de Israel y Emiratos Árabes Unidos para establecer relaciones diplomáticas es un avance histórico y aseguró que “el escenario está listo” para que otros estados árabes sigan su ejemplo, aunque no dio ejemplos de posibles acuerdos.

Acompañado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, Kushner habló un día antes de unirse a una delegación israelí de alto nivel en el primer vuelo comercial de Israel a Emiratos Árabes Unidos. El vuelo tiene un gran valor simbólico y es un paso clave en la normalización total entre ambas naciones.

El anuncio del 13 de agosto convierte a Emiratos Árabes Unidos en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, y el primero en hacerlo en más de 25 años. Esto refleja además un Medio Oriente cambiante donde las preocupaciones compartidas sobre Irán han superado el tradicional apoyo árabe total a los palestinos.

“Hoy, obviamente, celebramos un avance histórico para la paz”, dijo Kushner, y agregó que el acuerdo creará una cooperación económica, religiosa y de seguridad “antes impensable”.

“Si bien muchos pensaban que este acuerdo de paz era imposible, el escenario ahora está listo para más”, dijo, afirmando que ha escuchado optimismo en toda la región desde que se anunció el acuerdo.

“Debemos aprovechar ese optimismo y debemos seguir presionando para que esta región alcance el potencial que realmente tiene”, dijo el yerno del presidente Donald Trump y asesor principal para Medio Oriente.