Kuroda, del BoJ, mantiene la política monetaria expansiva para cumplir sus objetivos

FOTO DE ARCHIVO. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, habla en una conferencia de prensa en Tokio, Japón

Por Yoshifumi Takemoto

TOKIO, 4 ene (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el miércoles que el banco central mantendrá su política monetaria expansiva para mantener la inflación en su objetivo del 2% junto con el crecimiento salarial.

Los comentarios de Kuroda en una reunión de Año Nuevo de la asociación de banqueros japoneses contrarrestan las persistentes especulaciones del mercado sobre la posibilidad de que el Banco de Japón se una a los principales bancos centrales del mundo en el endurecimiento de la oferta monetaria para combatir la inflación, que se encuentra en máximos de una década.

La tercera economía mundial crecerá este año de forma firme y estable, respaldada por unas condiciones a favor de la relajación monetaria, aunque persisten incertidumbres como la inflación y la pandemia del COVID-19, dijo Kuroda.

Además de la incertidumbre, el yen repuntó bruscamente ante las especulaciones de que el Banco de Japón podría empezar a alejarse de su política monetaria ultralaxa, después de que el mes pasado ampliara la horquilla del límite de rentabilidad de los bonos del Estado japoneses a 10 años.

El yen alcanzó el martes máximos de siete meses por encima de los 129 yenes frente al dólar estadounidense, ante las crecientes expectativas de que el Banco de Japón podría alejarse de su política a favor de los estímulos monetarios.

Medios informaron el fin de semana que el Banco de Japón elevaría sus previsiones de inflación en enero para situar los precios cerca de su objetivo del 2% en los ejercicios fiscales de 2023 y 2024.

(Información de Yoshifumi Takemoto; escrito por Tetsushi Kajimoto; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)