Anuncios

La UE toma nota del alto el fuego turco en Siria pero condena acción militar

Bruselas, 17 oct (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) afirmaron este jueves que "toman nota" del acuerdo alcanzado entre Turquía y Estados Unidos que prevé un alto el fuego en la ofensiva turca en el nordeste de Siria y la retirada de las milicias kurdas de una franja fronteriza de 32 kilómetros de ancho.

En unas conclusiones adoptadas durante la cumbre europea que se celebra en Bruselas, los mandatarios insistieron, no obstante, en que la UE "condena la acción militar unilateral de Turquía en el noreste de Siria, que causa un sufrimiento humano inaceptable, menoscaba la lucha" contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) y "amenaza con fuerza la seguridad europea".

Pese a tomar nota del alto el fuego, la UE urgió a Ankara a "finalizar su acción militar, retirar sus fuerzas y respetar el Derecho humanitario internacional".

Tras las conclusiones que adoptaron el pasado lunes en su reunión los ministros de Exteriores del club comunitario, los líderes también recordaron que "Estados miembros ha decidido detener las licencias de exportaciones de armas a Turquía".

De hecho, los líderes respaldaron las conclusiones de los titulares de Exteriores de los Veintiocho, que el lunes condenaron la ofensiva de Turquía, por la que pidieron restringir la venta de armas a Ankara sin llegar a acordar un embargo a un "socio clave" y a la vez aliado en la OTAN.

Los ministros volvieron a hacer un llamamiento para que Ankara "cese su acción militar unilateral" y "retire sus fuerzas", pero más allá de las palabras decidieron "que no haya nuevos contratos de suministros de armas" a Turquía, según explicó entonces el titular español de Exteriores en funciones, Josep Borrell.

Ante la acción militar turca, los Estados miembros se comprometieron el lunes a mantener "fuertes posiciones nacionales" en su política de exportación de armas a Turquía sobre la base de las provisiones de la posición conjunta de 2008 que define las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares.

Los mandatarios hoy también apoyaron las conclusiones de los ministros de Exteriores en las que los jefes de la diplomacia de los Estados miembros reafirmaban su solidaridad con Chipre ante las "ilegales" prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental que lleva a cabo Turquía, y acordaba un marco legal que les permitirá sancionar si así lo deciden a personas y entidades "implicadas" en esas actividades.

Por otro lado, los líderes reiteraron "todo su apoyo a los esfuerzos" que buscan "la verdad, justicia y rendición de cuentas" para las víctimas del accidente del vuelo MH17, derribado cuando sobrevolaba Ucrania, afectada por la guerra civil.

(c) Agencia EFE