Kun Agüero se puede perder la final de la Champions League: Guardiola no lo llevaría ni al banco

·4  min de lectura
Kun Agüero tuvo una pésima temporada con Manchester City y Pep Guardiola planea dejarlo fuera del partido más importante de su vida con el club
MICHAEL REGAN

Fue apenas un instante. Una mala ejecución. Pero hay pequeños momentos que quedan marcados y sirven para entender los pensamientos de las personas. Sergio Kun Agüero ejecutó un penal contra Chelsea hace diez días. Lo picó. El arquero Edouard Mendy, se quedó parado y atrapó la pelota fácilmente. La reacción de Pep Guardiola en el banco de suplentes fue de enojo inmediato. Hizo un típico gesto con la mano, quejándose por la oportunidad desaprovechada. Casi una señal de la decisión que podría tomar en los próximos días: dejar al argentino fuera de la final de la Champions League.

La final que definirá el campeón de Europa se jugará el próximo sábado 29, en Estambul, entre los mismos dos equipos. Demasiadas coincidencias. Aquel partido lo iba ganando el City por 1 a 0 y luego lo perdió por 2 a 1.

Entrevista con Fernando Gamboa: Passarella, lo más nefasto que conoció en el fútbol y el vacío laboral

Tal vez ese no sea el principal argumento por el que Guardiola tome la decisión de incluir o no a Kun Agüero en la lista de los convocados. De hecho, por el penal fallado, comentó: “Lo que hizo fue egoísta porque lo erró. Pero si lo hubiera convertido diríamos que es un genio. Yo siempre le digo a los jugadores que tomen una decisión en los penales. Panenka (picarla), a la derecha o a la izquierda. Pero que lo hagan con convicción. El primer decepcionado por lo que pasó es él”. El mismo Kun pidió disculpas más tarde. Pero la acción fue todo un símbolo.

La temporada del argentino en Manchester City es la peor de su carrera. Apenas jugó 18 partidos y metió 4 goles, contando Premier League, copas nacionales y Champions League. Demasiado poco para un jugador que en sus trece temporadas en Europa nunca bajó de los 20 goles y promedia en ese lapso 28 goles por año.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lesiones, un contagio de Covid. Tuvo, también, mucha mala suerte. Todo conspiró para que nunca pueda alcanzar la mejor forma física. Y es por eso que los periodistas en Inglaterra fueron a preguntarle a Guardiola si Agüero tendría la oportunidad de viajar a Turquía.

Sorprendente: un basquetbolista argentino a punto de jugar en el equipo de Drazen Petrovic

Pep Guardiola respondió con severidad. “Mi elección de los jugadores que estarán en la final ante Chelsea será fría y sin sentimientos, tomaré las mejores decisiones para ganar”, le explicó Pep Guardiola a BBC Sports de Londres.

Y, puntualmente, profundizó sobre la situación del argentino: “Tengo que estar frío. Si Agüero está en forma, nos va a ayudar, eso es seguro. Si nos va a ayudar a marcar goles, va a jugar, pero es la final de la Liga de Campeones y tengo que estar seguro de todo”.

Pep Guardiola tiene una muy buena relación con el Kun Agüero, pero advirtió que para formar el equipo que jugará la final de la Champions, tomará la decisión con frialdad
LINDSEY PARNABY


Pep Guardiola tiene una muy buena relación con el Kun Agüero, pero advirtió que para formar el equipo que jugará la final de la Champions, tomará la decisión con frialdad (LINDSEY PARNABY/)

La realidad es que fue un año en el que al Kun le costó conectar con sus compañeros. Un ejemplo: en el triunfo por 2 a 0 ante Borussia Moenchengladbach el 16 de marzo, ingresó a los 30 minutos del segundo tiempo y tras el final una cámara captó su queja hacia un colaborador de Guardiola: “No me pasan la pelota”.

Cuando se hizo oficial la partida del Kun del City, Guardiola desparramó elogios: “Nada en este club se comparará con lo que hizo Agüero en 2012. Ese gol contra el Queens Park Rangers en el minuto 93 y 20 segundos (N. de la R.: el tanto que le dio el título de la Premier League al equipo que en ese momento dirigía Roberto Mancini). Es una leyenda del fútbol”.

Y hace un par de semanas, tras un golazo suyo en el triunfo por 2-0 sobre Crystal Palace, Guardiola lo volvió a festejar: “Ese control, esa definición. ¡Qué gol, qué jugador, qué hombre! La luz ha vuelto. Estuvo lesionado, pero se entrenó muy bien en las últimas semanas. Es otro arma que tenemos y lo necesitamos”.

Hoy la realidad parece ser otra. Apenas jugó ocho partidos como titular, ya tiene acordada su salida del club para jugar probablemente en Barcelona y su estado físico genera muchas dudas. Muchas para un partido tan determinante para Guardiola.

El mensaje fue duro. Después de errar aquel penal ante Chelsea, el Kun no fue convocado en los dos partidos siguientes: el triunfo ante Newcastle por 4 a 3 y la derrota ante Brighton por 3 a 2. Ni siquiera fue al banco de suplentes.

El Kun empieza a observar que la chance de jugar el partido por el que esperó 13 años en Europa son cada vez menos. Sería un golpe difícil de digerir.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.