Kumail Nanjiani: "En EEUU el color de piel afecta tu relación con la Policía"

Agencia EFE

Los Ángeles (EE.UU.), 19 may (EFE).- En pocos años Kumail Nanjiani se ha convertido en un referente del nuevo Hollywood como actor, comediante, productor y guionista nominado al Óscar; facetas a las que se suma su reciente fichaje por la factoría Marvel al tiempo que estrena una de las comedias románticas del año.

Mientras espera su debut como superhérore junto a Angelina Jolie en "The Eternals", aplazado por el coronavirus, Nanjiani presenta "The Lovebirds", una cinta que llega al catálogo de Netflix y que consigue tratar con humor el problema de discriminación racial en Estados Unidos.

"Es que no podíamos ignorar una realidad así -asegura Nanjiani-. La apariencia de una persona afecta realmente en la manera en la que se relaciona con la policía".

El cineasta nacido en Pakistan y nacionalizado en EE.UU. comparte en una llamada telefónica con Efe sus impresiones sobre la necesidad de aumentar la diversidad en Hollywood, sus próximos proyectos y el lanzamiento de su última comedia.

En "The Lovebirds", Nanjiani e Issa Rae encarnan a una pareja en crisis que, en medio de una discusión, son testigos de un misterioso asesinato que intentan resolver por ellos mismos, ya que temen que la Policía les considere culpables por su color de piel.

"La forma en la que una persona de color se relaciona con la policía va a ser, desafortunadamente, diferente a la de una persona blanca", explica el actor.

Aunque Nanjiani afirma que esa realidad "no es el tema central" de la comedia, llena de golpes surrealistas, tampoco podían obviar la circunstancia, especialmente tras las últimas noticias que han sacudido al país por la brutalidad policial contra ciudadanos afroamericanos inocentes basada en discriminación racial.

NANJIANI, A LA CABEZA DE UN HOLLYWOOD DIVERSO

Tanto en esta cinta como en sus papeles en la serie de HBO "Silicon Valley" o la comedia "The Big Sick" (2017) -que le valió su primera nominación al Óscar-, Nanjiani completa la narrativa de Hollywood con más diversidad.

"Creo que hay algunos progresos en esa área, está cambiado pero aún tenemos que lograr más", considera.

Pone como ejemplo que en "The Lovebirds" la pareja protagonista es interracial, "algo aún muy raro en el cine", y recuerda que cada vez tiene menos papeles plagados de estereotipos según su origen.

"Cuando comencé a actuar y hacer audiciones los papeles que me daban eran muy estereotipados -relata-. Pero aún queda mucho por hacer".

De hecho, en su propósito por contar otras historias, Nanjiani creó "Little America" junto su esposa Emily V. Gordon, una serie que sigue las historias de inmigrantes de todas partes del mundo que, como él, comenzaron una vida en EE.UU.

"Estoy escribiendo la segunda temporada, que no sabemos cuando se rodará por la pandemia", avanza.

SOBRE SU CAMBIO FÍSICO EN MARVEL: "ENTRENAR NO AFECTA A LA INTERPRETACIÓN"

Mientras aprovecha el tiempo libre en la cuarentena para escribir nuevos proyectos, Nanjiani aguarda su trabajo de más envergadura hasta la fecha como el superhéroe Kingo en la próxima cinta de Marvel.

El actor terminó en febrero de rodar "The Eternals", aplazada hasta el año que viene con un reparto en el que están Angelina Jolie, Salma Hayek y Kit Harington, entre otros.

Al comienzo de la grabación, el cambio físico de Nanjiani llamó la atención y dio la vuelta al mundo.

"Sigo entrenando porque recuerdo mucho lo que costó y no quiero perderlo, además disfruto", señala.

Recientemente, Robert Pattinson abrió el debate sobre las exigencias físicas que impone a los actores el Hollywood más comercial al negarse a entrenar mucho para interpretar al nuevo Batman.

"No creo que sea mi labor juzgar cómo se prepara un papel", responde.

"Soy un gran fan de Pattinson, tiene trabajos muy interesantes -afirma-. Que entrenes o no, no afecta a la manera en la que interpretas un personaje y para Batman creo que tampoco se requiere eso".

Mientras presenta "The Lovebirds", espera su debut en Marvel y a que Hollywood se reactive tras la pandemia, Nanjiani también protagoniza un podcast benéfico junto a su pareja.

Javier Romualdo

(c) Agencia EFE