Kuleba pide al G20 que se ponga "del lado de la gente y no de criminales de guerra"

Leópolis (Ucrania), 15 nov (EFE).- El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió este martes a los participantes en la cumbre del G20 en Indonesia que en su declaración final y en relación con Ucrania se pongan "del lado de la gente y no de criminales de guerra".

El ministro ucraniano escribió en Twitter que "Rusia está disparando misiles mortales contra ciudades ucranianas pacíficas, destruyendo edificios residenciales e instalaciones de infraestructura energética", en alusión a la oleada de ataques lanzada esta tarde contra objetivos en todo el país y que al menos causó un muerto en la capital, Kiev.

"Estoy esperando una respuesta de principios de la cumbre del G20. Y, por favor, eviten los 'llamados a ambos lados'. Póngase del lado de la gente y no criminales de guerra", dijo Kuleba en relación con la declaración final del G20, que comenzó su reunión oficial este martes en la isla indonesia de Bali.

Se espera que los líderes del G20 aprueben una declaración conjunta en la que la mayoría de sus integrantes condenará la invasión rusa de Ucrania.

El borrador del texto consensuado entre las delegaciones de los Veinte, a falta de ser cerrado este miércoles por los líderes, incluye una mención a la "guerra de Ucrania", en contra de lo que se esperaba por la firme oposición de Moscú a referirse de esta forma al conflicto bélico que inició contra el país vecino.

La apelación de Kuleba se conoce tras el comienzo en territorio ucraniano de una oleada de ataques de Rusia que, según el mando militar ucraniano, lanzó alrededor de un centenar de misiles sobre Ucrania, la mayoría de los cuales sobre infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles.

La alarma antiaérea se ha activado en todo el país y la situación en las instalaciones energéticas es "crítica", informó el portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas, Yurii Ignat, según refleja el portal Ukrinfrom.

La presidencia de Ucrania, a través de su jefe adjunto, Kyrylo Tymoshenko, calificó asimismo de "crítica" la situación en que han quedado las infraestructuras energéticas en buena parte del país tras los ataques masivos rusos.

El suministro eléctrico ha quedado cortado en varias regiones y ciudades de Ucrania, entre ellas Leópolis (oeste) y Járkiv (noreste), informa Ukrinform, que cita a sus respectivas autoridades regionales.

(c) Agencia EFE