Kuleba califica los ataques rusos al sistema energético "parte del genocidio"

Leópolis (Ucrania), 1 nov (EFE).- El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, calificó hoy de "parte del genocidio" a la población los ataques lanzados por Rusia contra el sistema energético y el resto de infraestructuras críticas de su país.

"Los terroristas rusos, además de combatir a nuestro ejército, lanzan una guerra de terror contra civiles que ha empeorado la situación humanitaria y han dañado cerca del 40 % de nuestro sistema energético", escribió Kuleba a través de su cuenta en twitter.

Ello forma parte "del genocidio contra la población ucraniana", continua su mensaje, que sigue a los ataques masivos contra instalaciones energéticas denunciados ayer por las autoridades y el mando militar de Ucrania.

Los ataques causaron daños en unas 10 regiones, en siete de las cuales se produjeron cortes en los suministros de electricidad o incluso de agua, como fue el caso de Kiev.

El servicio se ha reanudado en Kiev, aunque todavía se programarán cortes puntuales para estabilizar la operatividad del sistema de suministro energético, indicó hoy el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

Desde hace unas semanas, las tropas rusas han vuelto a intensificar los ataques sobre Kiev, especialmente realizados con drones kamikaze y dirigidos contra infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles.

Klitschko precisó hoy que tras lo últimos ataques se habían quedado sin suministro de electricidad unos 350.000 hogares de la ciudad y que el 80 % de las viviendas no tenían agua.

El ministerio ucraniano de Transformación Digital aseguró por su parte, según The Kyiv Independent, que los ataques afectaron a las 450 torres de telefonía móvil de la ciudad, lo que ayer, lunes, causó interrupciones en ese servicio.

En un mensaje anterior, Kuleba indicó que se estaba trabajando con socios internacionales para restaurar la infraestructura energética de Ucrania.

"Ya hemos acordado el suministro de equipos por los gobiernos y empresas de 12 países: Israel, España, Italia, Lituania, Alemania, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia y Francia", agregó el ministro.

"En total, estamos hablando de 954 unidades de equipos energéticos. Los primeros lotes de ayuda ya están en Ucrania, el resto se espera en un futuro próximo. Seguimos trabajando para aumentar la gama de socios y la cantidad de apoyo", dijo Kuleba. EFE

int-gc-jam/fpa

(c) Agencia EFE