Kuleba agradece la ayuda sin precedentes a Ucrania y pide más armas

Leópolis (Ucrania), 30 dic (EFE).- El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, agradeció en una entrevista que publica hoy "RBK Ukraina" el apoyo sin precedentes que ha recibido Ucrania en materia de armamento, al tiempo que expresó su confianza en poder contar con misiles balísticos de mayor alcance y modernos drones.

"La ayuda con armas y municiones que países de todo el mundo nos han proporcionado durante diez meses no tiene precedentes en cuanto a volúmenes, nomenclatura y número de países implicados en este proceso", declaró.

Recordó que esta semana, en su discurso ante la Rada Suprema, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó este "apoyo histórico" y expresó su gratitud por ello.

"Por supuesto, estamos en guerra y siempre necesitamos más, y siempre pedimos más, pero debemos recordar este simple hecho: estamos recibiendo el mayor apoyo que ningún país ha recibido, al menos en el siglo XXI", agregó.

En este sentido, expresó su confianza en que Ucrania reciba el año que viene tanques, misiles balísticos ATACMS con un alcance de hasta 300 kilómetros y modernos drones, aunque señaló que "también dependerá de la situación en el campo de batalla".

En este sentido, precisó que hay un nivel que son las "armas simbólicas" -y "los símbolos son buenos, son necesarios", dijo-, pero ante todo hay que "satisfacer las necesidades específicas de los soldados y los mandos en el frente".

"Y en cada reunión presidida por el presidente, lo miramos desde este ángulo: qué se necesita aquí y ahora, qué se necesitará mañana para derrotar al enemigo", agregó.

(c) Agencia EFE