Georgieva dejó latente la posibilidad de cambiar las metas del programa con la Argentina

·4  min de lectura
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva
Alberto Fernández y Kristalina Georgieva - Créditos: @Presidencia

NUEVA YORK.- Kristalina Georgieva dejó la puerta abierta por primera vez a la posibilidad de cambiar las metas del programa argentino el año próximo en una conferencia de prensa luego de reunirse con el Presidente Alberto Fernández en el consulado argentino en Manhattan. Georgieva insistió en que la inflación es el desafío “más serio” que enfrenta la Argentina, y destacó que, pese a los cambios de nombres en el Ministerio de Economía, el Gobierno ha mostrado continuidad, y ahora la política económica se ha fortalecido con la llegada de Sergio Massa al Palacio de Hacienda.

“Es como el tango, un paso atrás y ahora dos pasos adelante. Y es así como queremos bailar este tango” , resumió Georgieva al responder preguntas de la prensa argentina, luego de su reunión con Fernández, que consideró “excelente”.

Georgieva había llegado al consulado argentino acompañada por el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, poco antes de la hora pautada para su reunión con Fernández, las 11.30 de la mañana, hora local. Unos minutos después, Alberto Fernández llegó acompañado por Julio Vitobello, Gabriela Cerruti y el embajador Jorge Argüello. Georgieva y Fernández se saludaron con una sonrisa, se tomaron de las manos y se dieron un abrazo, y se sentaron frente a frente en un mesa con un mantel blanco. Unos 45 minutos después, Georgieva se sentó ante los periodistas y respondió dos preguntas, una sobre las metas del programa argentino –2,5% de déficit fiscal primario para este año y 1,9% para el año próximo, y una acumulación de reservas de casi 10.000 millones de dólares este año y el próximo–, y otra sobre los cambios de ministros, y la turbulencia que atravesó el país en los últimos meses, que profundizaron la crisis y acercaron la inflación anual a los tres dígitos.

“ Nos enfrentamos a un grado muy alto de incertidumbre a nivel mundial y eso también es algo a considerar cuando discutimos la implementación del programa en la Argentina. Fue y sigue siendo muy importante demostrar un compromiso total con el programa y la implementación del programa”, dijo Georgieva, al responder sobre el futuro de las metas.

“A medida que comprendamos mejor el desempeño de la Argentina en la economía mundial en 2023, debemos analizar la trayectoria del crecimiento, el abordaje a la inflación y eliminar los subsidios que son perjudiciales para Argentina con un ojo en integrar lo que pueda venir –continuó–. La respuesta directa a su preguntas es sí, analizaremos las metas del programa, el progreso logrado y cuáles son las condiciones para la implementación del programa para asegurar que la Argentina se beneficie lo más posible para el anclaje de su economía en este programa.”

La reunión de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva del FMI
La reunión de Alberto Fernández con Kristalina Georgieva del FMI - Créditos: @Presidencia

El Gobierno y el FMI han reafirmado en varias ocasiones su compromiso con las metas del programa, pero el último comunicado sobre el acuerdo técnico de la segunda revisión del programa dice que “permanecerán sin cambios hasta 2023″, una referencia temporal nueva que abre la posibilidad a alterar el esqueleto del acuerdo en los próximos meses. Georgieva avaló ese escenario.

Los cambios de ministros

Georgieva vio a tres ministros de Economía este año: Martín Guzmán, Silvina Batakis y Sergio Massa. Dejó elogios para los tres. Cándida, dijo que la salida de Guzmán había sido “inesperada”, reiteró que tuvo una “muy buena” reunión con Batakis, y que estuvo “encantada” con verla junto a Massa en Washington.

“Lo que discutimos con todos y cada uno de los tres ministros es lo mismo, lo que se debe hacer para frenar la inflación, aumentar las reservas y mejorar las condiciones para un crecimiento sostenible. No ha habido cambios sustanciales porque la economía presenta estos desafíos a todos los ministros. Lo que vemos hoy es una mejora en la autoridad que tiene el ministro Massa. Y quiero enfatizar que agradecemos mucho el fuerte equipo que ha construido a su alrededor, el trabajo con el Banco Central para combatir la inflación”, destacó.

Sergio Massa y Kristalina Georgieva
Sergio Massa y Kristalina Georgieva - Créditos: @Twitter @SergioMassa

La inflación, reiteró, era el desafío “más serio para la Argentina”.

“En lo que respecta al Fondo, lo que importa es si estamos poniendo a la economía sobre una base sólida para la gente de Argentina. ¿El fondo brinda el apoyo, el asesoramiento y el compromiso necesarios?¿El gobierno de la Argentina está impulsando la implementación de su programa? Porque es su programa. Vemos con el ministro Massa una demostración de que así es. El gobierno es dueño del programa. Y el staff del FMI está allí para brindar todo el apoyo necesario para que avance. Así que tres ministros, un programa, un objetivo”, resumió.

Georgieva dejó dos notas livianas al cerrar las dos preguntas. Dijo que había visto fotos de Francisco, el hijo del Presidente, y que esperaba que el país pudiera crecer como él. Y al destacar la estabilización y “algunos indicadores algunos indicadores de fortalecimiento de la política económica”, cerró con su analogía tanguera, sin perder su sonrisa: “Es como el tango, un paso atrás y ahora dos pasos adelante. Y así es como queremos bailar este tango”.