Kristalina Georgieva reconoció “reservas” en el FMI para bajar la tasa que paga la Argentina y señaló que todavía falta para llegar a un acuerdo

·3  min de lectura
12-07-2021 La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. POLITICA ECONOMIA FMI
12-07-2021 La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. POLITICA ECONOMIA FMI

WASHINGTON.- La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reconoció “reservas” para recortar la tasa de interés que paga la Argentina por su deuda, pero dejó la puerta abierta al reafirmar que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto, y existe respaldo para, al menos, revisar el costo de los créditos.

Georgieva también reafirmó el compromiso para “trabajar constructivamente” en busca un nuevo acuerdo con la Argentina, pero en una clara señal de la lentitud y las dificultades que han tenido las negociaciones, dijo que el Fondo y el Gobierno todavía deben encontrar un programa “creíble y útil” que ayude a encarrilar a la economía, una postura casi calcada a la del inicio de las discusiones, a fines de 2019.

El ministro Martín Guzmán junto a Kristalina Georgieva del FMI
El ministro Martín Guzmán junto a Kristalina Georgieva del FMI


El ministro Martín Guzmán junto a Kristalina Georgieva del FMI

Georgieva respondió una pregunta sobre la Argentina en su tradicional conferencia de prensa en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, un día después de reunirse con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Tocó dos temas: la discusión por los sobrecargos a la tasa de interés del Fondo, que el Gobierno aspira a eliminar, y los avances en la negociación con la Argentina.

“No hemos tomado una decisión, de una forma u otra” , dijo Georgieva sobre los sobrecargos. “Tuvimos una discusión con nuestro directorio en septiembre y en ese momento hubo reservas sobre congelar los recargos debido principalmente a preocupaciones sobre la solidez financiera del FMI. Pero eso no fue concluyente de una forma u otra. También hubo apoyo para que el Fondo haga lo que hace periódicamente, que es revisar los recargos. En ese sentido, la historia debe definirse con ‘Continuará'”, indicó.

Al hablar de las negociaciones, dijo que el Fondo y la Argentina aún deben encontrar “un buen lugar”.

“Nuestros equipos están trabajando, y ese trabajo ha estado, durante el tiempo que han estado involucrados, concentrado en encontrar un camino para apoyar a la Argentina , y en que la Argentina pueda apoyarse a sí misma con políticas sólidas que sean útiles en un crecimiento liderado por el sector privado, brinden un buen uso a los recursos públicos para enfocarlos en quienes más los necesitan”, indicó. “El compromiso de ambas partes de trabajar de forma constructiva está ahí. Continuaremos con ese diálogo, tenemos que encontrar un buen lugar donde un programa de la Argentina sea uno creíble y útil para el pueblo argentino y podamos apoyarlo”, agregó.

La conferencia de prensa de Georgieva ocurrió apenas dos dias después de que fuera ratificada al frente del Fondo luego de haber quedado involucrada en un escándalo durante su paso por el Banco Mundial. El lunes por la noche, y luego de ocho maratónicas reuniones, el board del Fondo decidió ratificar su “plena confianza” en Georgieva a pesar del escándalo con ramificaciones geopolíticas en el que quedó involucrada durante su gestión previa en el Banco Mundial.

El board llegó a esa decisión luego de determinar que una investigación de la firma de abogados WilmerHale que acusó a Georgieva de haber presionado al personal del Banco Mundial para favorecer a China “no demostró de manera concluyente” que Georgieva actuó de manera inapropiada. Georgieva, quien había dicho luego de que se conoció la decisión que las acusaciones eran “infundadas”, reiteró en su conferencia su agradecimiento a los directores y dijo que era “genial” volver a enfocarse exclusivamente en su trabajo.

Pero el escándalo dejó de todos modos daños colaterales: Estados Unidos, principal accionista del Fondo, dijo que la investigación planteó “preocupaciones y temas legítimos”, reclamó un mayor compromiso con la transparencia, la integridad y la credibilidad del Fondo, y prometió un mayor control.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.