Kristalina Georgieva habría ejercido presiones a favor de China desde el Banco Mundial, según un informe privado

·3  min de lectura
Kristalina Georgieva dirigió el Banco Mundial entre enero de 2017 y octubre de 2019; luego asumió la conducción del FMI
Kristalina Georgieva dirigió el Banco Mundial entre enero de 2017 y octubre de 2019; luego asumió la conducción del FMI

PARÍS.- Kristalina Georgieva está bajo la mira del comité de ética y del consejo administrativo del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que lidera. Es que un informe revelado recientemente afirma que la exdirectora del Banco Mundial ejerció presiones a favor de China mientras conducía el organismo financiero -cargo que ocupó entre enero de 2017 y octubre de 2019-.

Las advertencias del FMI sobre el uso de los US$4400 millones que le giró a la Argentina

El informe, elaborado por el bufete de abogados estadounidense WilmerHale a pedido del comité de ética del Banco, plantea preocupaciones sobre la influencia de China en el gigante financiero y cuestiona el criterio de Georgieva y del entonces presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim.

“Es un tema serio. El informe independiente no es un juicio y el comité de ética y el directorio del FMI deben estudiar el informe, escuchar a la directora gerente y presentar sus conclusiones”, indicó un referente del Ministerio de Finanzas francés.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante una conferencia sobre SIDA en Washington, ayer
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, durante una conferencia sobre SIDA en Washington, ayer


Jim Yong Kim, el expresidente del Banco Mundial, también fue cuestionado por el criterio de sus políticas en relación a China

Georgieva no tardó en defenderse. La titular del FMI dijo que está “profundamente en desacuerdo con los hallazgos e interpretaciones de la investigación” y que presentó sus argumentos ante el directorio ejecutivo del Fondo, el cual lidera desde 2019.

Bajo la administración de la economista búlgara, el FMI ha reforzado su rol como prestamista global, distribuyendo alrededor de 650.000 millones de dólares en nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG), como parte de una campaña para ayudar a combatir los daños económicos que desencadenó la pandemia del coronavirus.

Bill Gates advirtió que existe “una única solución” para derrotar a la próxima pandemia

Los resultados de la investigación independiente, publicados el jueves, indican que los líderes del Banco Mundial, incluida la entonces directora general, aplicaron “presión indebida” sobre el personal para impulsar la clasificación de China en el informe anual “Doing Business 2018″. En ese momento, el prestamista multilateral con sede en Washington buscaba el apoyo del país de Xi Jinping para conseguir el aumento de capital.

En medio del escándalo, el Banco Mundial anunció ayer que cancelaría la serie de informes, que se publican desde 2003, y el anuncio consternó a los inversores que dependen del texto para evaluar el riesgo país y los desembolsos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que administra las participaciones dominantes del país en el FMI y el Banco Mundial, aseguró que se pusieron sobre la mesa “hallazgos serios”.

El informe también sacude a funcionarios de Japón, otro donante clave para ambas instituciones, según advirtió a Reuters una fuente cercana al primer ministro Yoshihide Suga.

El análisis del estudio WilmerHale llega casi dos años después de que Georgieva asumiera el cargo de directora del FMI, y mientras se desata la mayor crisis económica mundial en los 76 años de historia del Fondo, provocada por la pandemia de Covid-19.

Los países miembros del FMI “tendrán que tomar una decisión sobre si se sienten cómodos con ella y si continuará en ese puesto”, dijo a la AFP el Nobel de Economía Paul Romer. “Creo que deberían pensar en sus opciones”.

Romer, economista jefe del Banco Mundial en ese momento, criticó a Georgieva por buscar “encubrir” y “blanquear” cuestiones que a él le preocupaban sobre el “Doing Business”. Finalmente Romer renunció en enero de 2018 después de hacer públicas sus inquietudes.

EE.UU., crucial para Georgieva

Estados Unidos será crucial para determinar el futuro de Georgieva, ya que Washington tiene la mayor participación con derecho a voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

”Estos son hallazgos graves”, dijo el Tesoro estadounidense en un comunicado. “Nuestra principal responsabilidad es defender la integridad de las instituciones financieras internacionales”, añadió.

El representante de Arkansas, French Hill, calificó el informe de “alarmante” y dijo que la “reputación de los prestamistas multilaterales quedó empañada”. Si las acusaciones son ciertas, “el directorio del FMI debería evaluar de inmediato” la permanencia de Georgieva en el cargo, dijo Hill en un comunicado.

A la luz de la investigación, el Banco Mundial eliminó los rankings de “Doing Business”, que clasificaban a los países en función de sus regulaciones comerciales y reformas económicas, y hacía que los gobiernos compitieran por un puesto más alto para atraer inversores.

Agencias Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.