Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Kreplak: con los casos que hoy tiene la Argentina, "otros países colapsaron"

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, avaló el planteo de su superior, Daniel Gollán, sobre las posibles restricciones para la temporada de verano en la costa bonaerense, aunque dijo que imagina que "algún tipo de descanso se va a organizar". Además, aseguró que los sistemas de salud de otros países colapsaron ante un escenario como el que enfrenta hoy la Argentina, que cuenta con 4450 muertos y 235.677 infectados.

En una entrevista con radio Mitre, el funcionario dijo: "En todo el país están aumentando los casos, es preocupante. Eso hace pensar que hay que tomar una decisión contraria a la de las aperturas. Tuvimos la estrategia de llevar las cifras muy despacio, y eso ha logrado que no zozobre rápidamente el sistema. Con estos valores, otros países del mundo se colapsaron cuando llegaron muy rápido a estos números".

"En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) los casos siguen subiendo y las actividades siguen aumentando, si no se toman medidas restrictivas los casos van a seguir subiendo", dijo Kreplak, y reiteró: "Es casi un razonamiento lógico, inevitable, que tenemos que cerrar más, desde el punto de vista sanitario". Sin embargo, reconoció que la próxima fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se definirá también en base a factores económicos, sociales y productivos.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Para el viceministro, es probable que los casos sigan en ascenso en aquellos lugares del país donde comenzaron a aparecer brotes y reiteró que, una de las medidas más efectivas para frenarlos, es la prohibición de circulación del mayor número posible de personas.

"En el AMBA los contagios siguen subiendo. Nos preocupa que pueda haber un incremento fuerte porque la curva está ascendiendo y lo hará hasta que no se restrinja la circulación. Cuando eso pase bajará la cantidad de contagios, pero debe haber una restricción de circulación. Epidemiológicamente es lo más razonable, más allá de que las epidemias no tienen un comportamiento siempre predecible", dijo Kreplak.

Sobre la temporada de verano, que comenzará en cuatro meses, dijo: "Imagino que algún tipo de descanso se va a organizar. Ojalá que en los próximos días o semanas empiecen a bajar los casos. Tenemos que tomar las medidas para que eso suceda y se pueda prever esto".